Un tratamiento poco invasivo alivia la migraña infantil en minutos

Un tratamiento eficaz contra la migraña, que se basa en administrar un anestésico local en los nervios asociados con esta cefalea, y que ya se utilizaba en adultos, ha demostrado ser seguro para aliviar sus síntomas en niños.
Niño sufre migraña
Este tratamiento ya fue utilizado en adultos y es eficaz y seguro también en niños.

Los niños y adolescentes ya pueden aliviar los fuertes dolores de cabeza producidos por la migraña con un nuevo tratamiento poco invasivo, que tiene resultados inmediatos. Esta técnica ya había sido utilizada en adultos, pero se ha comprobado que su uso en menores no tiene efectos adversos, gracias a un reciente estudio, presentado en la Reunión Científica de 2017 de la Sociedad Americana de Radiología Intervencionista, celebrada en Washington (Estados Unidos).

PUBLICIDAD

El tratamiento consiste en un bloqueo del ganglio esfelopalatino (conocido como SPG por sus siglas en ingles), para lo que basta con insertar un pequeño catéter flexible por los orificios nasales hasta llegar al conjunto de nervios asociados con la migraña, que se encuentran en la parte posterior de la nariz. Una vez se alcanzan estos nervios, se aplica un poco de anestésico local en ellos, de forma que se consigue interrumpir las señales de dolor emitidas por el SPG y, por lo tanto, las molestias desaparecen en pocos minutos, pudiéndose prolongar los efectos hasta meses después, según han expuesto los investigadores.

Un niño o adolescente puede recibir esta terapia si está diagnosticado con una migraña grave, y no ha respondido favorablemente a los tratamientos de primera línea

Robin Kaye, coautor del estudio, destaca que con este tratamiento se reduce significativamente el uso de medicamentos, que tienen numerosos efectos secundarios, o las terapias intravenosas, que en la mayoría de los casos precisan de ingreso hospitalario. De esta manera, los niños pueden seguir realizando las tareas del día a día, como ir al colegio, o asistir a actividades extraescolares. Esta técnica solo es utilizada cuando un niño o adolescente con un diagnóstico de migraña grave no responde a los tratamientos de primera línea.

PUBLICIDAD

Para demostrar la eficacia de la técnica con el bloqueo del SPG, en el estudio se realizaron 310 tratamientos en 200 pacientes, de entre 7 y 18 años, diagnosticadas con migraña grave. Antes de someterse a la intervención cuantificaron su dolor en una escala del 1 al 10, y se les pidió que volvieran a valorar el nivel que sentían tras el proceso. Como resultado, se observó que tan solo 10 minutos después se había reducido el dolor, de media, dos puntos en la escala, por lo que se considera que este tratamiento alivia considerablemente los síntomas de la migraña. Los investigadores insisten en que aunque este procedimiento no puede ser considerada una cura para este trastorno, sí mejora notablemente la calidad de vida de muchos niños.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD