Cerumen, qué función tiene la cera de los oídos

La función del cerumen es proteger y mantener limpio el conducto auditivo, pero si se acumula en exceso puede obstruirlo y dificultar la audición. Te explicamos cómo prevenir los tapones de cera en los oídos.
Tapón de cera en el oído
Una higiene adecuada del oído, que no resulte excesiva ni interfiera en su mecanismo natural de limpieza, es la mejor forma de prevenir la aparición de tapones de cera.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

A pesar de que pueda ser considerado como un producto de desecho que debemos eliminar con la higiene diaria, el cerumen –una secreción que se produce en unas glándulas situadas en el conducto auditivo externo– forma parte de las defensas del organismo, protege a los oídos contra sustancias nocivas, polvo o bacterias, y ejerce una acción lubricante y de limpieza natural.

PUBLICIDAD

Las principales funciones del cerumen son prevenir infecciones al ejercer una acción antifúngica y antibacteriana e impedir que las impurezas penetren en el interior del oído, actuar como lubricante evitando que la piel se reseque y agriete, y limpiar el canal auditivo al arrastrar la suciedad al exterior.

El cerumen forma parte de las defensas del organismo, protege a los oídos contra sustancias nocivas, y ejerce una acción lubricante y de limpieza natural

La producción de cerumen varía de unas personas a otras y depende de factores genéticos y ambientales, pero también el uso frecuente de dispositivos como audífonos o auriculares, una limpieza excesiva, y el propio proceso de envejecimiento, pueden aumentar la secreción de cera en los oídos.

PUBLICIDAD

Generalmente el cerumen no provoca problemas, pero en ocasiones se puede acumular en exceso, bien porque una persona produzca más cera de la que es capaz de eliminar, o porque ésta se haya endurecido en el conducto auditivo externo y se haya formado un tapón, lo que puede causar problemas como la obstrucción del canal auditivo o la pérdida temporal de audición.

Cómo prevenir tapones de cera en los oídos

Los canales auditivos se limpian por sí mismos y expulsan el cerumen al exterior, arrastrando con él las impurezas que han penetrado en los oídos. Al mover las mandíbulas cuando hablamos o masticamos, por ejemplo, la cera sale al exterior del pabellón auditivo, desde donde se cae, o podemos retirarla con una gasa o toalla húmeda tras el baño o la ducha.

PUBLICIDAD

Una higiene adecuada del oído, que no resulte excesiva ni interfiera en su mecanismo natural de limpieza, es la mejor forma de prevenir la aparición de tapones de cera, y los expertos advierten especialmente sobre el peligro que supone usar bastoncillos de algodón, porque con ellos no solo se puede conseguir el efecto contrario al deseado e introducir la cera más profundamente, sino que también se pueden originar traumatismos, otitis, e incluso una rotura de tímpano. En este artículo te contábamos cómo limpiar tus oídos y eliminar tapones de cera sin dañarlos.

Prueba a realizar una limpieza suave. Después de bañarte, puedes limpiar el exterior del canal auditivo con una toalla suave y limpia, pero no introduzcas la toalla ni ningún objeto en el oído.

PUBLICIDAD

También puedes usar gotas de agua tibia para ablandar el cerumen en el canal auditivo. Aplica unas gotas de agua tibia en el oído, espera unos minutos y luego inclina la cabeza hacia un lado para permitir que el agua y el cerumen salgan.

Si tienes tendencia a la acumulación de cerumen, puedes utilizar unas gotas de aceite mineral en el oído para ablandar el cerumen antes de enjuagarlo con agua tibia.

Por otro lado, si trabajas en entornos polvorientos o con exposición frecuente al agua, como al nadar, considera la posibilidad de utilizar tapones para los oídos para evitar que entre suciedad, polvo o agua en el canal auditivo.

Cerumen en los oídos

Por qué se debe eliminar el tapón de cera del oído y cómo hacerlo

El tapón de cerumen causa síntomas como hipoacusia parcial, zumbidos, vértigo, o dolor, y en caso de infección pueden aparecer secreciones o fiebre, por lo que es necesario extraerlo antes de que crezca o se endurezca más. El tapón se puede eliminar en casa reblandeciendo primero la cera con agua templada (37ºC), aceite, o algún producto especialmente indicado para ello.

PUBLICIDAD

Sin embargo, es recomendable consultar al otorrino, porque el conducto auditivo se puede irritar o inflamar durante el proceso, y si el tapón es muy compacto se puede llegar a dañar el tímpano. Además, el especialista valorará si los síntomas que presenta el afectado se deben al exceso de cerumen, o a otro problema como la presencia de un cuerpo extraño en el oído, o alguna enfermedad.

Creado: 15 de noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD