Colouring, nueva terapia antiestrés

El ‘colouring’ consiste en colorear dibujos para relajarse y controlar el estrés. Lo que se consideraba como un juego de niños, ayuda a los adultos a concentrarse y a abstraer la mente de problemas cotidianos.
Una mujer muestra un puñado de pinturas de colores
Colorear relaja y potencia la creatividad... también en el caso de los adultos
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 29 de julio de 2022

El colouring o art theraphy, que consiste en colorear dibujos con el objetivo de relajarse y controlar el estrés, se ha puesto de moda como una auténtica terapia antiestrés, porque esta actividad que hasta ahora se consideraba un juego tranquilo para entretener a los niños, permite a los adultos concentrarse y abstraer la mente de los problemas cotidianos, eliminando la ansiedad.

PUBLICIDAD

La nueva tendencia ha llegado a España procedente de Francia, donde se han vendido más de un millón de libros para colorear destinados a los adultos. Se trata de cuadernos que contienen diseños muy diversos: árboles, flores, animales, figuras geométricas, mosaicos, personajes de cuento, e incluso actores y modelos como Ryan Gosling o Kate Moss –que son algunos de los protagonistas de los libros Colour me good–, que tienes que rellenar con tus colores favoritos.

Sus partidarios afirman que si se realiza con atención –al colorear no hay que salirse de los contornos de la figura– la mente se mantiene concentrada en la tarea y la persona puede evadirse y relajarse. Atribuyen al colouring la capacidad de potenciar la creatividad y efectos terapéuticos porque, dicen, practicarlo tranquiliza y proporciona un gran bienestar.

PUBLICIDAD

Consejos para colorear más y mejor

Antiestrés o no, lo cierto es que el colouring es ameno y divertido, y puedes poner a prueba tu creatividad y buen gusto eligiendo distintas combinaciones de colores para cada diseño. Como terapia también resulta muy asequible, así que te damos algunos consejos por si te animas a probar:

El colouring –que consiste en colorear dibujos– permite concentrarse y abstraer la mente de los problemas cotidianos, ayudando así a reducir el estrés

  • Hay distintos cuadernos de expresión creativa para adultos, como también se conoce a estos libros de dibujos, así que hojéalos tranquilamente y escoge el que más te guste. Ah, y no olvides adquirir las pinturas que también necesitarás para practicar tu nueva afición.
  • Antes de ponerte a colorear comprueba que te encuentras cómodo, que tienes suficiente luz, que la altura de la silla y la mesa te permiten adoptar una postura adecuada…
  • Poner música de fondo, sobre todo si es relajante, también puede ayudar a que te aísles del entorno, liberes la mente de las preocupaciones, y te centres más en la actividad.
  • Elige el diseño que más te atraiga en cada momento, y tómate tiempo para decidir los colores que utilizarás para pintarlo.
  • Una buena idea es hacer fotocopias de los dibujos para poder probar distintas combinaciones de colores en cada uno, antes de hacerlo sobre el libro.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de febrero de 2015

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD