PUBLICIDAD

María Baras

Peluquera y directora artística del salón Cheska, estilista de Pantene y autora de ‘Tú también puedes tener pelazo’
Canas, flequillos kilométricos… mantener un cabello cuidado se complica en tiempos de cuarentena. No te pierdas los consejos para mimarlo que te brinda María Baras, peluquera de Cheska y autora de Tú también puedes tener pelazo.
Entrevista a María Baras
"Si dudas entre dos colores de tinte en casa elige el claro, pues es mas fácil de solucionar un color que quedó un poco más claro o no cubrió mucho la cana, que tener que arreglar un pelo demasiado oscuro"
Escrito por: Natalia Castejón

30/04/2020

El cabello de ha convertido en una comedura de cabeza para muchos durante el cierre de las peluquerías por el confinamiento por coronavirus, pero no todo está perdido. Aunque ya se ve la luz al final del túnel y se permitirá a partir del día 4 de mayo la apertura de los salones, si eres de los que todavía tiene recelo a salir o tu peluquería tiene una larga lista de espera –en algunas ya están apuntadas cientos de personas– hemos hablado con María Baras, peluquera, estilista de Pantene y directora artística del salón Cheska, que lleva el nombre de su madre, la gran dama de la peluquería con nada menos que 50 años dedicados a la profesión. Esta experta, por cuyas manos han pasado las cabelleras de Paula Echevarría, Nieves Álvarez o Jose Toledo ha sacado un libro titulado Tú también puedes tener pelazo (Harpers Collins, 2020) en el que cuenta todos los secretos sobre el cabello con los que ha crecido y que ha aprendido de su madre, y en el que ha incluido un capítulo dedicado al cuidado del cabello en tiempos de coronavirus. Si eres de los que están desesperados porque las canas asoman, el flequillo no te deja ver o simplemente estás pensando en coger la tijera para pasar el rato confinado, no te pierdas los trucos y consejos que nos ha dado María Baras para que el cabello sobreviva a la cuarentena.


Libro: tú también puedes tener pelazo de María Baras

Con el confinamiento muchas personas, especialmente mujeres, no se pueden tintar el pelo como venían haciendo hasta ahora para verse mejor o cubrir las canas. ¿Qué pueden hacer para evitar las canas y raíces, es aconsejable teñirse en casa?

Mi consejo es esperar a que abran peluquerías si tiene miedo a estropear tu bonito color de pelo, porque teñirse en casa tiene sus riesgos. Pero si eres de las que no puedes esperar y prefieres el riesgo, hice una guía muy fácil de cómo elegir el tono que más o menos te puede ayudar a no liarla mucho y te enseño la técnica de aplicación.

Un buen consejo es si dudas entre dos colores de tinte en casa elige el claro, pues es mas fácil de solucionar un color que quedó un poco más claro o no cubrió mucho la cana, que tener que arreglar un pelo demasiado oscuro. Y los colores del supermercado y la farmacia suelen quedar más oscuros. 

El aburrimiento y las ganas de hacer algo nuevo durante el confinamiento también pueden llevarnos a coger las tijeras y cortarnos el pelo nosotros mismos y a los que tenemos en casa ¿Es recomendable? ¿Qué consejos darías a aquellos que se atrevan a hacerlo?

Como profesional de la peluquería nunca recomendaría cortarte el pelo en casa o cortarlo sin tener experiencia a tu pareja o tu familia. Todos hemos visto desastres capilares que pueden ser tragedias dependiendo de las personalidades de cada uno. Pero si asumes el riesgo de que te quede mal y tengas que cortar mucho más de lo que querías en un principio en mi capítulo especial coronavirus cuento como triunfar en tus retoques de pelo. Que es para resumir, hacerlo con paciencia, despacio y siguiendo mis consejos.

Como profesional de la peluquería nunca recomendaría cortarte el pelo en casa o cortarlo sin tener experiencia a tu pareja o tu familia

También he hecho unos vídeos que he publicado en mi Instagram (@saloncheska) haciéndome un retoque de flequillo y dando todos mis consejos, y estoy preparando un video cortando a mi hija el pelo y otro a mi marido. ¡Por si de esta forma podemos hacer que el desastre sea menos!

Ahora que tenemos más tiempo en casa para cuidarnos ¿cómo podemos mimar el cabello durante la cuarentena?

Muchas son las que van a esperar a que abran sus peluquerías y para aguantar hasta entonces deben hidratar las puntas de sus melenas. Yo recomiendo usar aceites naturales o mascarillas hasta entonces.

Cualquiera puede tener pelazo si se lo propone

¿Qué otros consejos podrías darnos para conseguir lucir un pelazo? 

Mi filosofía es que todas podemos tener pelazo, aunque tu cabello sea fino o encrespado, hay solución para todos los tipos de pelo y mil formas de que luzcan bonitos. Los cortes de pelo, la forma de cuidarlos o el color que tengan, todo ayuda a trasforma tu pelo en pelazo. Podría hacer un libro con cada uno de los tipos de cabello, pero para resumir te diré que lo importante es aceptar y sacar partido a la textura que tengas. Por ejemplo, si eres de pelo rizado dale una oportunidad a tu rizo, busca la forma de que quede bonito.

Podría hacer un libro con cada uno de los tipos de cabello, pero para resumir te diré que lo importante es aceptar y sacar partido a la textura que tengas

Otro consejo importante tiene relación con la cocina. Para mí la alimentación es clave para conseguirlo, por lo que no puede faltar en una dieta para el pelo las frutas con vitamina C, el huevo, el pescado o los frutos secos, entre otros que expongo en el primer capítulo del libro. Somos lo que comemos y el deterioro del pelo es uno de los muchos efectos secundarios de una alimentación no saludable.

Existen muchas falsas creencias en cuanto al lavado de pelo, su frecuencia, cantidad de champú... ¿Cómo recomienda hacerlo una profesional como tú?

Hay un falso mito que asegura que es malo lavarse el pelo todos los días. Pero si tu cabello es graso y lo necesita, no va a haber problema, solo tienes que elegir un champú adecuado e hidratarlo bien después. También puedes secarlo de forma natural para no dañarlo, pues muchas veces daña más el secado posterior que el hecho de lavarlo.

Mujer con el pelo bonito en la cuarentena

Dependiendo de las veces a la semana que lo laves necesitarás hacerlo con una champunada o dos. Si lo lavas una vez a la semana lo mejor es hacer doble, pero si eres de las que lo lavas a diario con una es suficiente.

En una dieta para el pelo no puede faltar las frutas con vitamina C, huevo, pescado o frutos secos

También es absolutamente necesario aplicarse acondicionador cada vez que laves el cabello. Si lo tienes con raíz grasa o muy fino y buscas volumen hazlo con un acondicionador ligero y solo en medios y puntas, y si tu cabello es coloreado o lo tienes seco una vez a la semana por lo menos sustituye el acondicionador por una mascarilla más hidratante y déjala actuar unos minutos.

Y a la hora de cepillar el pelo y secarlo, ¿cómo se hace de manera correcta para evitar roturas y daños en él?

El cepillado del cabello es uno de los hábitos de belleza milenarios que hay que hacer a diario. Hacerlo siempre con el cabello seco y empezar desde las puntas. Con éste simple gesto dos veces al día evitamos los enredones que parten el pelo y suavizamos y alineamos la fibra capilar proporcionando una melena brillante y suave.

Puedes secar el pelo de forma natural para no dañarlo, pues muchas veces daña más el secado posterior que el hecho de lavarlo

Además, el uso de aceites es muy beneficioso para el pelo. Se puede usar aceites específicos para pelo en mojado antes de secar, en los medios y en las puntas, y harán de barrera protectora frente al calor y las agresiones externas. Son aceites diseñados para usar para el pelo, sin aclarado y si lo usas en mojado te ayudaran a controlar el encrespamiento, a que el pelo brille más y esté más fuerte. Soy gran defensora del aceite para el pelo. Incluso si tu cabello es de raíz grasa.

En cuanto al secado puedes hacerlo al aire si es verano, y sino es mejor no exponer el cabello mojado al frío porque sería perjudicial. El secado con secador si se hace con cabeza no tiene porque ser dañino. Siempre usando una potencia de calor intermedia y alejándolo del pelo. Con el aire caliente y el cepillo trabajas el pelo para transformar la forma. Por ejemplo, si lo tienes ondulado puedes con el calor alisarlo. Y cuando ya esté liso lo fijas con el frío. Es algo que se hacía en la peluquería antes cuando se marcaba mucho el pelo… ahora solemos buscar looks más naturales.

Soy gran defensora del aceite para el pelo. Incluso si tu cabello es de raíz grasa

En el libro profundizo bastantes sobre cómo hacer un secado saludable y doy muchos trucos para cada textura de pelo: rizado, liso, cabello fino, abundante… también comparto mis productos favoritos, cómo se usan y muchos trucos sencillos para en pocos pasos lucir un pelo bonito sin dañarlo.

Con el tiempo las personas con el pelo rizado suelen perder la definición en ellos y los que lo tienen liso se quejan porque no les aguantan las ondulaciones. ¿Qué podrías aconsejarles a cada uno de ellos?

Para el pelo rizado la hidratación es la clave, pero es verdad que con los cambios hormonales o la edad el pelo y su textura cambia y hay que saber adaptarse a estos cambios. En este sentido tu peluquero te puede ayudar con un corte que potencie el cabello rizado y aconsejándote ese producto mágico para tu pelo, yo lo hago a diario.

El secado con secador si se hace con cabeza no tiene porque ser dañino. Siempre usando una potencia de calor intermedia y alejándolo del pelo

A los de pelo liso les diría que para mantener los peinados hay varios factores que ayudan, uno es el corte de pelo, otro es el producto que uses y otro la técnica y herramientas que harán que dure.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD