Hipoglucemia
La hipoglucemia es una bajada del nivel de azúcar en la sangre que se manifiesta con síntomas como malestar general, mareo, temblor, sudor frío… Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común en diabéticos.

Tratamiento de la hipoglucemia y como prevenir bajadas de azúcar

Natalia Dudzinska

Por: Natalia Dudzinska Camarero

Bióloga, especialista en Microbiología Ambiental y Epidemiología

Actualizado: 27 de mayo de 2024

Para tratar un episodio de hipoglucemia, el método más rápido para incrementar los niveles de azúcar una vez se ha producido su bajada es consumir algún alimento azucarado, a ser posible acompañado por algún otro alimento con un cierto contenido graso y proteico.

Otra posibilidad es disponer de tabletas de glucosa. Estas pastillas se absorben a gran velocidad y suponen un incremento del nivel de glucosa en sangre de 5mg/dl por cada gramo ingerido.

PUBLICIDAD

Es muy importante tener en cuenta que estas acciones están destinadas a eliminar el proceso hipoglucémico, no sus síntomas (al menos no directamente). Por ello no debemos esperar una desaparición inmediata del malestar, que puede tardar varios minutos en desaparecer. Del mismo modo, hay que tener especial cuidado con no producir una hiperglucemia (nivel anormalmente elevado de glucosa en la sangre), es decir, que es necesario conocer la dosis adecuada antes de administrarla (para ello previamente se habrá realizado una medida del nivel de glucemia con un medidor específico).

En los casos más graves el tratamiento de la bajada de azúcar en sangre consistirá en la aplicación de inyecciones de glucosa o glucagón (hormona producida por el páncreas y cuya función es el control de los niveles de glucemia).

PUBLICIDAD

Prevención de la hipoglucemia

Para prevenir la hipoglucemia, la mejor opción para las personas que tienden a sufrir bajadas de azúcar es llevar un control estricto tanto de su alimentación como de sus horarios. Para ello, se recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Normalmente se recomienda distribuir el número de comidas diarias en cinco o seis (y no saltarse ninguna), con el objetivo de repartir equilibradamente la cantidad de glucosa ingerida a lo largo del día, y mantener así un nivel regular en el organismo.
  • En cuanto a la composición de los alimentos, el consumo de carbohidratos complejos (que se absorben lentamente y son empleados por el organismo de manera más eficiente) como legumbres o cereales integrales, fibra y grasa (a ser posible no abusar de las grasas saturadas) favorece el equilibrio del metabolismo.
  • Hay que reducir el consumo de alcohol, y nunca beberlo en ayunas.
  • Los zumos de frutas y los azúcares simples (de rápida absorción), por su parte, resultan de gran ayuda cuando se sienten los primeros síntomas de una bajada de azúcar, por eso es buena idea llevar encima un sobre de azúcar, caramelos, galletitas o similares si te ocurre con frecuencia.
  • Otro punto a tener en cuenta es el ejercicio físico. No debe nunca realizarse en exceso, hay que controlar tus niveles de azúcar antes y después de hacerlo, y es muy recomendable tener a mano algún alimento azucarado por si se presenta un episodio hipoglucémico durante su práctica.
  • Las personas diabéticas deben seguir las indicaciones del médico de forma estricta, no saltarse las comidas, y aplicar las dosis de insulina en su momento y medida adecuada.

PUBLICIDAD

Creado: 1 de febrero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD