Consumir ultraprocesados aumenta el riesgo de 32 problemas de salud

Un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se vincula a 32 efectos negativos sobre la salud, desde más problemas cardiovasculares y metabólicos, a trastornos mentales y más riesgo de mortalidad, en un estudio con 10 millones de personas.
Alimentos ultraprocesados

01/03/2024

Los alimentos ultraprocesados son sometidos a numerosos procesos industriales y suelen contener aditivos como colorantes, emulsionantes y saborizantes. Un ejemplo de ellos que encontramos en todos los supermercados son los productos de panadería envasados, snacks, refrescos, cereales azucarados y muchos alimentos envasados listos para comer o calentar. Es habitual que los ultraprocesados contengan altos niveles de azúcares añadidos, grasas y sal, y sean bajos en vitaminas y fibra, y hay estudios científicos que los han asociado con un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades.

PUBLICIDAD

Una nueva investigación que se considera la revisión más amplia realizada hasta ahora sobre el impacto que tienen estos alimentos sobre la salud ha encontrado vínculos con 32 problemas de salud, incluyendo la diabetes, enfermedades cardíacas, trastornos mentales, cáncer y muerte prematura. Los resultados se han publicado en The BMJ e indican que una dieta rica en alimentos ultraprocesados podría ser perjudicial para varios sistemas del cuerpo.

El estudio ha sido realizado por expertos de varias prestigiosas instituciones, incluida la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en los EE.UU., la Universidad de Sydney y la Universidad de la Sorbona en Francia, que instan a que se tomen medidas urgentes para reducir el consumo de estos productos y mejorar nuestra comprensión de los mecanismos que los vinculan con resultados adversos para la salud.

PUBLICIDAD

De hecho, estos especialistas advierten que en algunos países de ingresos altos los alimentos ultraprocesados representan alrededor del 58% del total de la ingesta diaria de energía, y la tasa de consumo ha aumentado significativamente en muchas naciones de ingresos bajos y medios en las últimas décadas.

“Una mayor exposición a alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos para la salud, especialmente trastornos cardiometabólicos, trastornos mentales comunes y resultados de mortalidad. Estos hallazgos proporcionan una justificación para desarrollar y evaluar la efectividad de medidas basadas en la población y de salud pública para reducir la exposición dietética a alimentos ultraprocesados y mejorar la salud humana”, han escrito los investigadores en su artículo.

PUBLICIDAD

Peor salud y más riesgo de muerte con el consumo de ultraprocesados

Los investigadores revisaron 45 metaanálisis agrupados procedentes de 14 artículos de revisión publicados en los últimos tres años, todos relacionando los alimentos ultraprocesados con resultados negativos para la salud. En el estudio se analizaron datos de casi 10 millones de participantes y ninguna de las investigaciones fue financiada por empresas asociadas con la producción de alimentos ultraprocesados.

El equipo estimó la exposición a alimentos ultraprocesados a partir de una combinación de cuestionarios de frecuencia alimentaria, recordatorios dietéticos de 24 horas e historiales dietéticos. Los investigadores clasificaron la evidencia en convincente, altamente sugerente, sugerente, débil o sin evidencia. Además, evaluaron la calidad de la evidencia, asignándola a categorías como alta, moderada, baja o muy baja.

PUBLICIDAD

“La evidencia convincente mostró que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asoció con un aumento de alrededor del 50% en el riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares, un riesgo 48-53% mayor de ansiedad y trastornos mentales comunes, y un 12% más riesgo de diabetes tipo 2. La evidencia altamente sugerente también indicó que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asoció con un 21% mayor riesgo de muerte por cualquier causa, un riesgo aumentado del 40-66% de muerte relacionada con enfermedades del corazón, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas de sueño, y un 22% mayor riesgo de depresión”, han explicado.

“Una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asoció con un aumento del 50% en el riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares”

“El estudio informa de un mayor riesgo para la salud asociado con la exposición a alimentos ultraprocesados para prácticamente todas las patologías. La evidencia más sólida disponible se ha encontrado para las asociaciones entre un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y la mortalidad por todas las causas, la mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares, los trastornos mentales, el sobrepeso y obesidad, y la diabetes tipo 2. Así pues, los autores recomiendan la implementación de estrategias de salud pública destinadas reducir la exposición dietética a alimentos ultraprocesados para mejorar la salud humana”, señala en SMC España Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que no ha participado en el estudio.

PUBLICIDAD

“Este trabajo proporciona una imagen muy detallada del impacto que tienen los productos ultraprocesados en la salud, con la mejor evidencia científica que se puede utilizar para contestar esta pregunta de investigación: estudios epidemiológicos en poblaciones diversas en las que se ha medido de forma repetida la dieta habitual y se ha seguido a los participantes hasta ver quiénes enferman y quiénes permanecen sanos”, añade Esther López-García, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora senior de IMDEA-Alimentación, en declaraciones al mismo medio.

“Con las evidencias que ya existen, es posible hacer recomendaciones a la población para que limiten su consumo (en este sentido las Guías Alimentarias para la población española de 2023 ya contemplan esta advertencia) y legislar para desincentivar a la población a consumir estos alimentos (impuestos, etiquetas de advertencia o control de la publicidad de estos alimentos)”, concluye la experta.

Actualizado: 1 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD