Un equipo de científicos del Centro Médico Diaconesa Beth Israel de Boston, en Estados Unidos, han descubierto una conexión que no se conocía entre las células sensibles a la luz en los ojos y ciertas células nerviosas del cerebro involucradas en la percepción del dolor, que podría explicar por qué los estímulos lumínicos agravan el dolor en los pacientes de migraña.

PUBLICIDAD

Alrededor del 20% de las personas con migraña manifiestan depresión, irritabilidad, inquietud, falta de apetito y sensibilidad a la luz.

El trabajo publicado en la revista 'Nature Neuroscience', y dirigido por Rami Burstein, evidencia que muchas personas ciegas que padecen migrañas eluden también la luz. Por el contrario, los pacientes con ceguera que habían perdido totalmente el ojo o el nervio óptico que conecta dicho ojo con el cerebro no evitaban la luz.

Basándose en estas observaciones los científicos trabajaron con ratas en las que buscaron directamente las conexiones de la retina con las áreas que registran el dolor en el cerebro, y comprobaron que los axones retinales (prolongación de las neuronas de la retina) mandaban conexiones a un grupo de células nerviosas situadas en una zona del cerebro -el tálamo-, que se encarga de recibir y transmitir señales de dolor relacionadas con la migraña. Según los autores, esta conexión podría ser la causa por la que la luz empeora el dolor de las migrañas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD