7 de abril de 2022

13 millones de muertes anuales se deben a causas ambientales evitables

Cada año en el mundo hay 13 millones de muertes por causas ambientales que se podrían evitar, por ello, en el Día Mundial de la Salud la OMS hace hincapié en que se tomen las medidas para mantener la salud de los seres humanos y del planeta.

El Día Mundial de la Salud tiene lugar cada 7 de abril, fecha que coincide con el día que se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo que pretende conseguir una buena salud física, mental y social de toda la población del planeta. Este año, el lema escogido ha sido Nuestro Planeta, Nuestra Salud (#HealthierTomorrow), y es que desde la OMS han alertado de que cada año mueren en el mundo 13 millones de personas por causas ambientales que se podrían evitar.

Además de este gran problema de crisis climática, que la OMS considera como la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad, también ha indicado de un aumento de enfermedades como el cáncer, cardiopatías o asma, sin olvidar la preocupación acerca de la pandemia de COVID-19 en la que seguimos inmersos.

Otro de los datos preocupantes que lanza la organización por el día mundial es que el 90% de las personas del planeta respiran un aire insalubre, que podría ser consecuencia de la quema de combustibles fósiles. También está aumentando el calentamiento de la Tierra, haciendo que proliferen más los mosquitos, propagando más enfermedades, más lejos y de manera más rápida que hasta ahora.

Tampoco se puede omitir la gran cantidad de fenómenos meteorológicos extremos que están ocurriendo en los últimos años, que junto con la escasez del agua y la degradación del suelo están obligando a que muchas personas tengan que desplazarse de sus zonas habituales de residencia, lo que afecta directamente a su salud.

Consejos para mejorar la salud mundial

“La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria. Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”, advierten desde la OMS.

El 90% de las personas del planeta respiran un aire insalubre, que podría ser consecuencia de la quema de combustibles fósiles

Mediante la campaña Nuestro Planeta, Nuestra Salud, la OMS pretende hacer una llamada de atención a los gobiernos y a la ciudadanía para que empiecen a cambiar y a tomar medidas para proteger el planeta y su salud y para dar prioridad a las sociedades del bienestar. Algunas de las ideas recogidas en la campaña para revertir la situación son:

  • Mantener los combustibles fósiles bajo tierra, deteniendo las nuevas prospecciones y aplicar políticas de producción y uso de energías limpias.
  • Crear políticas para reducir el desperdicio de alimentos.
  • Poner mayores impuestos al tabaco, que contamina el planeta y nuestros pulmones.
  • Establecer políticas de reducción de residuos y plásticos.
  • Optar por el teletrabajo siempre que sea posible.
  • Promover edificios energéticamente eficientes.
  • Ir a trabajar andando o en bicicleta al menos un día a la semana y el resto elige el transporte público.
  • Poner la calefacción a más de 21,5ºC y apagar las luces de estancias en las que no se está.
  • Compre menos productos embalados en plásticos, sustituye este material por otro, por ejemplo, usando bolsas reciclables.
  • Adquiere alimentos frescos a productores locales y evita alimentos y bebidas ultraprocesadas.

Desde el Ministerio de Sanidad de España también se han pronunciado con motivo del Día Mundial de la Salud. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha declarado que “el Gobierno de España tiene la determinación de seguir avanzando en la aplicación de ese enfoque integral, siguiendo la senda marcada por actuaciones como el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud o el impulso de la Red Española de Ciudades Saludables”.

Según añade, la salud es nuestro bien más preciado y un derecho básico y universal. Por tanto, “Cuidar la salud de las personas es nuestra razón de ser. Por eso, nuestras acciones deben dirigirse a la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y al cuidado del medio ambiente”, concluye Darias.

Actualizado: 5 de mayo de 2023