23 de octubre de 2020

Latinoamérica recomienda evitar viajar en avión durante la pandemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aconseja a los ciudadanos no viajar en avión con el fin de reducir el riesgo de COVID-19, y recuerda que exigir una prueba negativa para viajar da una falsa sensación de seguridad.

Europa ha superado esta semana a las Américas en número de contagios, ha explicado Carissa Faustina, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, creen que todavía queda mucho por hacer para retener el COVID-19 en el continente americano. La última recomendación que han dado a conocer en esta estrategia es evitar los viajes en avión si no son esenciales, además de fomentar el turismo nacional.

Los viajes por vía aérea podrían suponer un riesgo elevado de contagio, pues son espacios cerrados con aglomeración de personas y en los que se pasa mucho tiempo, todos los factores de riesgo para contraer el SARS-CoV-2. Además, si los ciudadanos se trasladan de un país a otro aumenta la probabilidad de que el virus se disperse todavía más.

Las PCR informan de si existe el contagio en el momento de la muestra, no obstante, esta prueba requerida por algunos países se suele hacer días antes de volar

Para evitar esto, muchos países han restringido la entrada a viajeros procedentes de algunos países con grandes tasas de contagiados, como por ejemplo, Argentina, Estados Unidos o Colombia, que prohíben la inclusión en el territorio de personas procedentes de España. Pero también hay otros que han establecido cuarentenas obligatorias para aquellos cuyo origen sea España, como Ecuador, Noruega o Suiza, o pruebas PCR negativas, como en los aeropuertos de Egipto, Italia o Costa Rica.

Las PCR antes de volar dan una falsa sensación de seguridad

Pero el Dr. Ciru Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha hecho hincapié en que los países que piden pruebas de diagnóstico de COVID-19 con un resultado negativo antes de comenzar el viaje pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad, pues estas pruebas solo muestran si la persona tiene el virus en el momento en el que se toma la muestra, que suele ser unos días antes.

“Es un falso sentido de seguridad. Las medidas de detección de casos tienen que estar implementadas en todo momento”, ha explicado. También ha aprovechado para afirmar que los riesgos de propagación del coronavirus en los viajes internos o internacionales no pueden eliminarse por completo, y este riesgo debe ser conocido por los países y asumidos para poder implementar las medidas necesarias para que se cumplan las más estrictas medidas de seguridad, como el uso de mascarilla en todo momento, una buena higiene de manos y manteniendo la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Los expertos de la OPS están preocupados por la gran cantidad de casos que se reportan cada día en Latinoamérica, unos 100.000 casos diarios y más de 1.000 muertos. Por ello piden que se tomen medidas aumentando el número de pruebas, mejorando el tratamiento de los pacientes y el aislamiento de los casos, así como el rastreo de los contactos, que consideran que forman parte de una buena estrategia de vigilancia y que pocos países están haciendo bien.

Actualizado: 5 de mayo de 2023