La finasterida para la caída del cabello podría reducir el colesterol

Los hombres que toman finasterida para tratar la alopecia o la hiperplasia benigna de próstata presentan niveles más bajos de colesterol, y los ratones a los que se administra este fármaco también obtienen beneficios cardiovasculares.
Caja de finasterida

Wagner Campelo / Shutterstock.com

28/02/2024

La finasterida es un medicamento que se utiliza principalmente para tratar dos problemas que afectan a los hombres: la alopecia androgénica, o pérdida de cabello de patrón masculino, y la hiperplasia benigna de próstata (HBP), un agrandamiento de la próstata que puede causar síntomas urinarios, como la necesidad de orinar frecuentemente, dificultad para iniciar la micción y la incapacidad de vaciar completamente la vejiga.

PUBLICIDAD

Ahora, una nueva investigación ha encontrado que la finasterida (que se comercializa como Propecia o Proscar) podría tener otro importante beneficio: la reducción de los niveles de colesterol y la disminución del riesgo global de enfermedades cardiovasculares. El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign que han identificado correlaciones significativas entre el uso de finasterida y la reducción de los niveles de colesterol en varones que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición entre 2009 y 2016.

“Al analizar a los hombres que consumían finasterida en la encuesta, notamos que sus niveles de colesterol eran, en promedio, 30 puntos más bajos que los de los hombres que no usaban el fármaco. Esperaba ver el patrón opuesto, así que el resultado fue muy interesante”, explicó Jaume Amengual, autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición Humana y la División de Ciencias Nutricionales, ambos pertenecientes al Colegio de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y Ambientales (ACES) de la U. de I.

PUBLICIDAD

Además, en ratones a los que se administraron elevadas dosis de finasterida, los investigadores observaron una disminución en el colesterol total del plasma, una progresión más lenta de la aterosclerosis, una menor inflamación hepática y otros beneficios relacionados. Los resultados se han publicado en Journal of Lipid Research.

Cómo actúa finasterida para prevenir problemas cardiovasculares

Los investigadores han advertido que el estudio es observacional y presenta limitaciones, ya que, de casi 4.800 encuestados que cumplían con los criterios de salud general para ser incluidos en el análisis, solo 155 –todos hombres mayores de 50 años– reportaron usar finasterida. Además, no fue posible determinar la cantidad ni la duración del consumo del fármaco por parte de los encuestados.

PUBLICIDAD

Pero ¿por qué un medicamento para combatir la pérdida de cabello y el agrandamiento de la próstata afectaría el colesterol? Amengual estudia la aterosclerosis, una afección en la que las placas de colesterol obstruyen las arterias, lo que lleva a derrames cerebrales, ataques cardíacos y otros problemas cardiovasculares. Dado que esta enfermedad es mucho más común en hombres que en mujeres premenopáusicas, los científicos sospechan que la hormona sexual testosterona desempeña un papel importante en la aterosclerosis.

La finasterida actúa bloqueando una proteína presente en los folículos pilosos y la glándula prostática que activa la testosterona. Este nexo común, la testosterona, fue suficiente para despertar el interés de Amengual. Tras documentar el primer vínculo observacional entre la finasterida y la reducción del colesterol en hombres, Amengual y el estudiante doctoral Donald Molina Chaves comprobaron si el patrón se mantenía en ratones.

PUBLICIDAD

Molina Chaves probó cuatro niveles de finasterida –0, 10, 100 y 1000 miligramos por kilogramo de alimento– en ratones macho genéticamente predispuestos a la aterosclerosis. Los roedores tomaron el fármaco junto con una dieta occidental rica en grasas y colesterol durante 12 semanas. A continuación, Molina Chaves analizó los niveles de colesterol y otros lípidos en los ratones, junto con la evidencia de placas ateroscleróticas.

“Este fármaco podría tener un efecto beneficioso potencial para prevenir la enfermedad cardiovascular no solo en hombres cis, sino también en individuos transgénero”

También examinó la expresión génica en el hígado, analizó el metabolismo de los ácidos biliares y estudió los esteroides, triglicéridos, actividad inmune y más. “Los ratones que recibieron una dosis alta de finasterida mostraron niveles más bajos de colesterol tanto en el plasma, como en las arterias”, dijo Molina Chaves. “También hubo menos lípidos y marcadores inflamatorios en el hígado”.

PUBLICIDAD

Aunque los efectos solo fueron significativos en la dosis más alta –un nivel que se considera excesivo para humanos– Amengual explica que los ratones metabolizan la finasterida de manera diferente a las personas. Los humanos toman dosis diarias de 1 miligramo o 5 miligramos de finasterida para la pérdida de cabello y la próstata agrandada, respectivamente. El hecho de que se haya observado un patrón claro en una encuesta de hombres probablemente tomando una de estas dosis sugiere que el fármaco podría estar reduciendo el colesterol sin las megadosis probadas en ratones.

El siguiente paso es que los médicos comiencen a monitorear el colesterol en pacientes que toman finasterida o realicen un ensayo clínico para verificar su efecto. Amengual señala que podría ser especialmente importante entender cómo la finasterida afecta a las personas trans.

PUBLICIDAD

“En la última década, los médicos han comenzado a prescribir este fármaco a individuos en transición de hombre a mujer o de mujer a hombre. En ambos casos, los cambios hormonales pueden desencadenar la pérdida de cabello”, dijo. “Lo interesante es que las personas transgénero también tienen un riesgo más alto de enfermedades cardiovasculares. Así que este fármaco podría tener un efecto beneficioso potencial para prevenir la enfermedad cardiovascular no solo en hombres cis, sino también en individuos transgénero”.

Amengual advierte, sin embargo, que, como cualquier medicamento, la finasterida no está exenta de riesgos, y que es necesario consultar al médico para obtener más información y que sea este profesional el que determine los posibles riesgos y beneficios de tomar este fármaco.

Actualizado: 28 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD