Un nuevo análisis para detectar el cáncer de colon evita colonoscopias

Crean una técnica para el diagnóstico precoz del cáncer de colon, capaz de identificar a las personas con este tumor o lesiones precancerosas, que podría reducir hasta un 30% las colonoscopias innecesarias.
Cáncer de colon

18/11/2019

El cribado del cáncer colorrectal en la población general permite descubrir y extirpar de forma precoz lesiones que con el tiempo podrían dar lugar a un tumor que pusiera en peligro la vida del paciente, y consiste en un análisis inmunoquímico de una muestra de heces y la realización de una colonoscopia en caso de que resulte positivo.

PUBLICIDAD

El problema es que el análisis de sangre en heces es poco específico y presenta una elevada tasa de falsos positivos, lo que conduce a realizar colonoscopias que en realidad no son necesarias. Para evitarlo, científicos del Hospital Clínic-IDIBAPS han coordinado un estudio en el que se ha desarrollado una nueva técnica de cribado que se basa en detectar microRNA en muestras fecales para identificar a las personas con cáncer de colon o adenomas avanzados (lesiones precancerosas), que podría reducir un 30% las colonoscopias innecesarias.

MicroRNA sobreexpreados en pacientes con enfermedad avanzada

La investigación, que se ha publicado en Gastroenterology, se distribuyó en cuatro fases. En la primera se llevó a cabo un análisis genómico del perfil de expresión de microRNA en 124 muestras de tejido: 30 procedentes de tumores colorrectales, 32 de adenomas y 62 de controles. Posteriormente se hizo una validación técnica para comprobar si el patrón de los miRNA alterados en los tejidos lo estaba también en muestras fecales de 39 pacientes y 39 controles de la etapa anterior.

El desarrollo de un algoritmo matemático permite identificar a los pacientes con adenomas avanzados o cáncer de colon en base a su perfil de microRNA

La tercera fase tuvo por objeto la validación clínica, que consistió en medir los miRNAs que se encontraban significativamente sobreexpresados en las muestras de heces en una cohorte independiente de 767 muestras fecales de pacientes que habían participado en el programa de cribado de cáncer de colon y recto de Barcelona y habían obtenido un resultado positivo en el test de sangre en heces.

PUBLICIDAD

Por último, los autores del trabajo desarrollaron un algoritmo matemático que permitiera identificar a los pacientes que presentaban lesiones avanzadas –adenomas avanzados o cáncer de colon– en base a su perfil de microRNA. En concreto, confirmaron que tres miRNA se encontraban sobreexpresados en las muestras de heces de los pacientes con enfermedad avanzada.

Mejorar el cribado del cáncer de colon

El Dr. Antoni Castells, director médico y consultor del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic, jefe del grupo de investigación en Oncología gastrointestinal y pancreática del IDIBAPS, y jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), ha explicado que la firma de miRNA que han identificado es diferente en los pacientes con cáncer colorrectal o adenomas avanzados y en los individuos sin este tipo de lesiones, por lo que incluir su análisis en el test de sangre en heces podría aumentar su efectividad y mejorar los resultados de los programas de cribado actuales, disminuyendo el número de colonoscopias.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD