Identifican un nuevo tipo de cáncer de pulmón de células pequeñas

Acaba de ser descubierto un nuevo tipo de cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) que podría contribuir al desarrollo de terapias personalizadas más eficaces para combatir esta neoplasia.
Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) no tiene un tratamiento concreto.

02/07/2018

El cáncer es una enfermedad que presenta numerosas variables, por lo que incluso fármacos que han obtenido muy buenos resultados en los ensayos clínicos, no resultan eficaces en todos los pacientes. Por ello, los científicos opinan que diferenciar los tumores basándose en firmas biológicas significativas aumentará las posibilidades de definir subconjuntos de pacientes que respondan como candidatos a tratamientos específicos.

PUBLICIDAD

El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) se suele diseminar con rapidez y carece en la actualidad de un tratamiento específico, de forma que los tratamientos convencionales con quimioterapia, radioterapia o cirugía solo consiguen la supervivencia a cinco años del 6% de los pacientes. Ahora, un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto un nuevo tipo de CPCP, un hallazgo que puede ayudar al desarrollo de nuevos fármacos personalizados, diseñados de acuerdo a las características de esta enfermedad.

Los fármacos dirigidos a la función de Pou2f3 podrían ser eficaces para pacientes con tumores que expresen elevados niveles de este factor de transcripción

Los investigadores, liderados por Christopher Vakoc, profesor asociado de Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), emplearon la herramienta de edición genómica CRISPR para identificar proteínas específicas en las células neuroendocrinas pulmonares (que se cree que son el origen del CPCP), ya que dichas proteínas están involucradas en el desarrollo de varias líneas celulares cancerosas humanas, incluidas las del CPCP.

PUBLICIDAD

Fármacos específicos adaptados al tipo de tumor

Descubrieron así que un factor de transcripción denominado Pou2f3 solo se expresa en una minoría de tumores CPCP con bajos niveles de marcadores neuroendocrinos. Lo cierto es que el hallazgo del nuevo tipo de tumor fue casual ya que, como ha explicado Vakov, mientras utilizaban la pantalla CRISPR para detectar nuevas formas de abordar la enfermedad identificaron esta nueva forma de cáncer de pulmón.

Yu-Han Huang, primer autor del estudio, ha declarado que los resultados sugieren que se deberían realizar ensayos clínicos para desarrollar fármacos dirigidos a los diferentes tipos de tumor. De hecho, en la actualidad el equipo de investigadores busca colaboradores para que lleven a cabo pruebas preclínicas en ratones que permitan evaluar compuestos que se dirigen a la función de Pou2f3, ya que fármacos con esta capacidad podrían ser especialmente eficaces en los pacientes con tumores que expresen elevados niveles de este factor de transcripción.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de noviembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD