La contaminación aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

La exposición prolongada a la contaminación atmosférica, incluso a niveles que se encuentren por debajo de los límites fijados por la Unión Europea, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
La contaminación aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

La exposición prolongada a la contaminación atmosférica, incluso aunque se trate de niveles que se encuentren por debajo de los límites fijados por la Unión Europea, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, sobre todo adenocarcinoma.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por investigadores europeos para comprobar el impacto que tendría a largo plazo una exposición continuada a los óxidos de nitrógeno y partículas –aquellos con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM2.5) y menos de 10 micrómetros (PM10)– sobre el riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

Los autores de la investigación no han encontrado ningún umbral de contaminación por debajo del cual no aumente el riesgo de cáncer de pulmón

Las emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico de vehículos, la industria y la calefacción, son las principales fuentes de contaminación por material en partículas, y los científicos calcularon la concentración de contaminación del aire en los domicilios y siguieron los nuevos casos de cáncer de pulmón detectados en los participantes en el estudio.

PUBLICIDAD

En el estudio,  publicado por ‘The Lancet Oncology’, se aplicaron modelos estadísticos para diferenciar la influencia que habían tenido los contaminantes presentes en el aire de otros factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta y la ocupación.

Los resultados del trabajo muestran que por cada aumento de cinco microgramos por mero cúbico de contaminación de PM2.5 se incrementó un 18% el riesgo de cáncer de pulmón, mientras que por cada aumento de diez microgramos por metro cúbico en contaminación por PM10, aumentó un 22% el riesgo de sufrir esta neoplasia.

Los autores de la investigación han explicado que no han encontrado ningún umbral de contaminación por debajo del cual no haya riesgo para la salud, y que este riesgo se mantiene incluso cuando las concentraciones de partículas dañinas se mantienen por debajo de los límites fijados por la Unión Europea para la calidad del aire.

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD