Prueban con éxito una nueva terapia para linfoma de Hodgkin resistente

Un nuevo tratamiento para el linfoma de Hodgkin –el tipo de cáncer más frecuente en adolescentes y jóvenes– demuestra su eficacia en un pequeño estudio para tratar los casos resistentes a la quimioterapia tradicional.
Mujer sometiéndose a una terapia para linfoma de Hodgkin resistente

21/02/2019

Investigadores del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han liderado una investigación para probar un nuevo tratamiento para el linfoma de Hodgkin resistente, que ha obtenido respuestas completas en el 71% de los pacientes. La investigación se ha publicado en la revista Annals of Oncology.

PUBLICIDAD

Se trata de un ensayo multicéntrico en fase I-II del Grupo Español de Linfoma y Trasplante de Médula Ósea. El tratamiento se basa en emplear una terapia quimioterápica antes de realizar un trasplante de médula ósea, que en ocasiones precisan estos enfermos.

El linfoma de Hodgkin suele curarse con quimioterapia tradicional, pero casi el 30% de los casos es resistente y requiere una quimioterapia más intensiva y un trasplante de médula ósea. El éxito de este tratamiento depende de la capacidad de la quimioterapia para lograr que el linfoma remita antes del trasplante, algo que hasta ahora solo se conseguía en el 30% de los casos.

63 de los 66 pacientes tuvieron una buena respuesta pretrasplante, y dos años y medio después la supervivencia sin recidiva fue del 71%

En el estudio han participado 14 hospitales y 66 pacientes con linfoma de Hodgkin resistente o en recaída, entre noviembre de 2014 y abril de 2015. Todos ellos recibieron tres ciclos en varias dosis de un fármaco de quimioterapia llamado brentuximab vedotina junto con otro conocido como ESHAP (Etopósido, Solumedrol, dosis altas de Ara-C y platino).

PUBLICIDAD

Una terapia eficaz y segura para los pacientes linfoma de Hodgkin

Según informaron fuentes del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), 60 pacientes mostraron una buena respuesta al tratamiento y recibieron un trasplante autólogo de células madre con el fin de evaluar la dosis máxima tolerable y la respuesta completa antes del trasplante. El tratamiento resultó seguro y la toxicidad aceptable; de los 66 pacientes, 63 tuvieron una buena respuesta pretrasplante, y dos años y medio después la supervivencia sin que el linfoma volviera a aparecer fue del 71%.

Los linfomas son enfermedades que afectan a los linfocitos, que se encargan de proteger al organismo contra infecciones y tumores. Los linfocitos cancerosos pueden desarrollarse en muchas partes del cuerpo, como los nódulos linfáticos, la médula ósea, la sangre, otros órganos… El linfoma de Hodgkin es el tipo de cáncer más frecuente en los adolescentes y adultos jóvenes, entre 15 y 30 años, y cada año En España se diagnostica a casi 1.500 nuevos pacientes, 1.000 de ellos menores de 30 años.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD