PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Broncoscopia
También conocida como fibrobroncoscopia, es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades de las vías respiratorias y de los pulmones. Conoce cómo prepararte para una broncoscopia.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Complicaciones de la broncoscopia

La broncoscopia es una prueba muy segura. También es raro tener efectos secundarios derivados de los medicamentos que le pueden administrar como sedantes. El spray anestésico que le aplicarán en la garganta sabe algo amargo y hace que note hormigueo e inflamación en la garganta y en la lengua. Se puede notar presión en el pecho o tener algo de náuseas o tos mientras se mueve el broncoscopio. La vía respiratoria no se bloquea nunca durante la prueba, pero si nota alguna molestia importante se lo podrá indicar al médico dándole un pequeño golpe en el brazo o con alguna señal previamente acordada.

Tras el procedimiento se sentirá somnoliento durante unas horas y es probable que no recuerde gran parte de lo sucedido. Podría notar algunas molestias en la garganta durante unos días. Estas molestias pueden calmarse si hace gárgaras con agua tibia con sal. Si le han hecho una biopsia o le han extirpado un pólipo puede toser con algo de sangre durante unos días.

Es muy raro que haya una complicación grave por una broncoscopia, aunque puede ocurrir. En raras ocasiones el procedimiento puede originar arritmias cardiacas o espasmo de los bronquios, que pueden dificultar la respiración (como ocurre en el asma). A veces, el broncoscopio puede dañar la superficie de la mucosa y originar sangrado. Si se perfora el pulmón puede entrar aire entre el pulmón y la pared del tórax y provocar un colapso del pulmón, complicación que se llama neumotórax. También existe un mínimo riesgo de infección por el procedimiento. Se han descrito casos excepcionales de muerte debido a la realización de la prueba.

Tener unas décimas tras la prueba puede ser normal. Sin embargo, si después de la prueba nota dolor en el pecho, dificultad para respirar, fiebre mayor de 38ºC, mareos intensos, expectora una cantidad apreciable de sangre, o tiene algún otro síntoma que le preocupe, debe contactar inmediatamente con su médico.

Actualizado: 18 de Mayo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD