PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Colonoscopia
Toma nota de todo lo que debes saber si van a practicarte una colonoscopia, una prueba médica –molesta pero segura– que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso).
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Complicaciones de una colonoscopia

La colonoscopia es una prueba muy segura. También es raro tener efectos secundarios derivados de los medicamentos que le pueden administrar como sedantes. Lo más molesto del procedimiento probablemente sea la preparación del colon con laxantes, ya que causa una diarrea acuosa que puede llegar a ser molesta.

Durante la prueba puede sentirse avergonzado por el procedimiento. No hay motivos para ello. Se pueden notar molestias abdominales, pero suelen ser pequeñas porque le administrarán sedantes y analgésicos. Si siente dolor, se lo puede decir al médico durante la prueba.

Tras el procedimiento se sentirá somnoliento durante unas horas y es probable que no recuerde gran parte de lo sucedido. También puede notar distensión abdominal y gases, que irá expulsando poco a poco. Si le han hecho una biopsia o le han extirpado un pólipo puede observar restos de sangre en las heces durante unos días. Es muy raro que se produzca una complicación grave por una colonoscopia.

A veces el colonoscopio puede dañar la superficie de la mucosa y originar sangrado. En raras ocasiones el procedimiento puede ocasionar arritmias cardíacas. Se han visto algunos casos de perforación del intestino con el colonoscopio, lo cual es una circunstancia completamente excepcional. Si después de la prueba nota sangrado intenso por el ano, dolor abdominal intenso, fiebre, mareo intenso, vómitos, o nota el vientre duro e inflamado, debe contactar inmediatamente con su médico.

Actualizado: 22 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD