Preparación para una colonoscopia

Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Una preparación adecuada es clave para garantizar que la colonoscopia ofrezca resultados precisos. Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta en la preparación para una colonoscopia antes de someterte a esta prueba y las pautas necesarias para limpiar el colon antes del procedimiento:
Otras consideraciones previas a la colonoscopia
Además de la preparación, es importante tener en cuenta otros aspectos para afrontar el procedimiento con tranquilidad:
- Deberá decirle al médico si tiene alergia a medicamentos, especialmente a anestésicos.
- Si está tomando aspirina o suplementos de hierro puede que le indique que pare de tomarlos los 7-14 días previos a la prueba. Esto se debe a que la aspirina faciliaría el sangrado en caso de que haga falta tomarle una biopsia o quitar un pólipo, y el hierro se queda pegado en la pared del intestino y dificulta su exploración. El médico le indicará cuándo retomar esta medicación.

- Si está tomando anticoagulantes es muy importante advertírselo al médico, pues será necesario suspenderlos temporalmente. El médico le dará instrucciones en este sentido dependiendo del anticoagulante que tome.
- También hay que avisar si le han hecho una prueba con contraste del colon en los cuatro días previos como un enema opaco. El bario que se usa como contraste puede permanecer en el intestino y dificultar la exploración.
Creado: 30 de agosto de 2012