PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Colonoscopia
Toma nota de todo lo que debes saber si van a practicarte una colonoscopia, una prueba médica –molesta pero segura– que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso).
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Cómo se hace una colonoscopia

La prueba la suele hacer un médico especialista en aparato digestivo con un asistente que puede ser personal de enfermería. Inicialmente se coge una vía intravenosa en el brazo. Por allí se pasa un medicamento que le hará estar relajado y somnoliento durante la prueba. Es posible que después no recuerde mucho del procedimiento.

Le dirán que se desvista y se ponga una bata de hospital. Le tumbarán en una camilla sobre el lado izquierdo y con las rodillas dobladas hacia el pecho. Inicialmente el médico le hará un tacto rectal con mucho cuidado explorando el orificio anal con un dedo y con alguna sustancia lubricante y anestésica sobre el guante. Entonces procederá a introducir el colonoscopio previamente lubricado por el orificio anal y lo progresará lentamente por el colon. En una pantalla anexa el doctor podrá ver toda la superficie del colon con claridad.

Se pueden notar algunos calambres abdominales o la necesidad de defecar o de expulsar gases. No se sienta incómodo por este motivo, pues a través del colonoscopio se introduce aire para distender el colon y facilitar la exploración. La expulsión de gases por lo tanto es completamente normal. Simplemente respire profunda y lentamente para relajar los músculos abdominales. Durante la prueba puede que le pidan que cambie de postura para facilitar el movimiento del colonoscopio, y es posible que le administren algunas medicinas intravenosas para relajar el intestino.

El médico cuenta con diversas herramientas como micropinzas, microtijeras, etcétera, que se pueden meter a través de los canales de los que dispone el colonoscopio y que le permiten realizar algunos procedimientos diagnósticos o terapéuticos. Por ejemplo, puede aspirar secreciones, tomar una biopsia, eliminar un pólipo, coagular una hemorragia, eliminar un cuerpo extraño, etcétera.

Tras todo ello, el colonoscopio se sacará cuidadosamente con lo que es esperable que salga bastante gas del intestino, lo que le aliviará si notaba alguna molestia abdominal. Finalmente se procederá a limpiar el área anal con papel y le dejarán 1-2 horas en observación en alguna sala anexa hasta que se recupere del efecto del sedante. Es recomendable que no conduzca ni maneje maquinaria peligrosa durante las 12 horas siguientes a la prueba. Su médico le indicará cuándo puede comer con normalidad y reiniciar las actividades normales. Esto depende del procedimiento que le hayan hecho y la medicación que le hayan suministrado. Cuando le esté permitido, beba muchos líquidos para recuperar las pérdidas de liquido que puede haber sufrido con la diarrea causada para preparar la prueba.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD