PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Laringoscopia
La laringoscopia permite el estudio de las vías aéreas superiores, principalmente la faringe y la laringe. Gracias a esta prueba se puede diagnosticar enfermedades y realizar procedimientos sencillos en la garganta.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cuándo se hace una laringoscopia

La laringoscopia es una técnica útil en las siguientes situaciones o problemas de salud:

  • Estudio del dolor crónico de garganta: la laringoscopia sirve para identificar lesiones que provoquen dolor de garganta de más de tres semanas de evolución y que no responde al tratamiento médico habitual.
  • Alteraciones de la voz: puede diagnosticar enfermedades de las cuerdas vocales. Antes de hacerla con este fin, se debe esperar tres semanas porque en muchos casos son laringitis transitorias que no requieren estudiar.
  • Tos crónica: cuando una persona comienza a toser durante más de tres semanas o la tos habitual cambia de forma, se debe estudiar para comprobar que no alteraciones en la vía aérea superior.
  • Sospecha de cáncer: la laringoscopia permite observar si hay tumores de las vías aéreas superiores, muy frecuentes en fumadores.
  • Atragantamientos: confirma el bloqueo de la vía aérea superior por elementos extraños. En ocasiones permite llegar hasta ellos y extraerlos.
  • Dificultad para tragar: esta prueba permite descartar lesiones físicas que dificulten la acción de tragar. Se puede observar en directo el movimiento de la musculatura faríngea.
  • Toma de biopsias: en masas sospechosas de cáncer, pólipos de las cuerdas vocales o úlceras crónicas, se pueden tomar muestras con unas pequeñas pinzas o agujas.
  • Intubar la vía aérea: los anestesistas o médicos intensivistas utilizan el laringoscopio en personas inconscientes para observar la vía aérea superior e introducir un tubo hueco que permite ventilar al paciente y mantener su respiración de manera artificial.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD