PUBLICIDAD

Electroencefalograma (EEG)
El electroencefalograma (EEG) es una prueba no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica cerebral. Permite el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia o algunas demencias de una forma sencilla e indolora.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para el electroencefalograma (EEG)

Preparación para el electroencefalograma (EEG)

Si te van a realizar un electroencefalograma (EEG) estas son las cuestiones que debes tener en cuenta antes de presentarte a la prueba:

  •  Duración: el electroencefalograma dura unos 20-30 minutos. El único tiempo extra sería la preparación y la recogida después de la prueba. En ocasiones se debe realizar un electroencefalograma durante el sueño (como en la polisomnografía), por lo que la prueba puede durar una noche.
  •  Ingreso: el electroencefalograma se puede realizar en un centro hospitalario, con una Unidad de Neurofisiología, sin requerir el ingreso del paciente, por lo que podrás realizar la prueba y después volver a hacer tu vida normal.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no hace falta ir acompañado.
  •  Medicamentos: no es preciso tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener, especialmente si tomas fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos, relajantes musculares o sedantes.
  •  Comida: no es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. No podrás tomar bebidas con cafeína entre 12-8 horas antes de la prueba (café o bebidas energéticas).
  •  Ropa: puedes acudir a la cita de la prueba con la misma ropa de cada día. La noche de antes deberás lavarte la cabeza con tu champú habitual, pero debes evitar los acondicionadores, mascarillas u otros productos cosméticos.
  •  Documentos: es esencial traer contigo el volante en el que se indica la realización de esta prueba. Tienes que llevar la tarjeta sanitaria y el historial médico sobre las enfermedades a estudio, si las tienes, aunque el médico ya lo tendrá con él. Puede que te den algún documento después de la prueba, consérvalo.
  •  Embarazo y lactancia: el electroencefalograma no está contraindicado en el embarazo o la lactancia. Aunque es importante que el médico sepa que estás embarazada, porque algunas constantes biológicas están alteradas de por sí durante estas etapas.
  •  Contraindicaciones: se considera una prueba segura y no tiene contraindicaciones absolutas. Sin embargo, se recomienda tener precaución a la hora de realizar un EEG en personas con crisis epilépticas graves, ya que pueden desencadenarse fácilmente durante la prueba.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD