Electroencefalograma (EEG)
El electroencefalograma (EEG) es una prueba no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica cerebral. Permite el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia o algunas demencias de una forma sencilla e indolora.

Cuándo se hace un electroencefalograma (EEG)

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

El electroencefalograma (EEG) es una prueba a la que se recurre cuando se sospechan las siguientes enfermedades:

  • Epilepsia: esta enfermedad aparece cuando un grupo de neuronas comienzan a generar impulsos nerviosos de forma descontrolada que se propagan por todo el cerebro. Eso da lugar a una crisis epiléptica que puede ser detectada con la realización de un electroencefalograma.
  • Demencias: aunque la demencia es un diagnóstico clínico, cada vez se describen más alteraciones encefalográficas que ayudan a clasificarlas y así se puede ajustar al mejor tratamiento que retrase su avance.
  • Daño cerebral: el cerebro puede dañarse por muchos motivos. Entre los más frecuentes están los ictus (o infartos cerebrales) y los traumatismos craneoencefálicos. En esos casos habría una parte de cerebro sin actividad eléctrica que se vería en el encefalograma.
  • Encefalopatías: las encefalopatías se diferencian de otras enfermedades cerebrales en que en este caso el cerebro es sano, pero hay agentes externos que modifican su actividad. Podemos encontrarnos encefalopatías metabólicas, tóxicas, inflamatorias, etcétera. Todas ellas pueden tener manifestaciones en el electroencefalograma.
  • Trastornos psiquiátricos: se utiliza como una prueba complementaria para poder clasificar mejor las alteraciones psiquiátricas de cada paciente. El EEG también se utiliza en investigación para encontrar relación entre la base biológica de cada enfermedad y el cuadro psicológico.
  • Coma y muerte cerebral: el electroencefalograma puede ayudar a diferenciar estos dos estados. En ambos casos la persona está inconsciente pero respirar y su corazón late. En el coma existirá actividad cerebral, pero en la muerte cerebral no (es lo que se conoce como ‘encefalograma plano’).

PUBLICIDAD

Creado: 25 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD