Biopsia cutánea
La biopsia cutánea es una prueba sencilla y poco invasiva que permite diagnosticar patologías de la piel autoinmunes o cancerosas cuya existencia el dermatólogo no ha podido determinar por otros medios.

Preparación para la biopsia cutánea

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Si te van a realizar una biopsia cutánea estas son las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de ir preparado a la prueba:

  • Duración: la prueba durará en total de 15 a 20 minutos. La toma de la biopsia en sí misma durará de tres a cinco minutos, el resto consiste en la preparación del material y de la zona a biopsiar.
  • Ingreso: la biopsia cutánea se puede realizar en una consulta, una sala de curas o un quirófano indistintamente. No requiere en ningún caso ingreso hospitalario.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: no hace falta ir acompañado a una biopsia cutánea, pero sí es recomendable. Hay personas especialmente sensibles que pueden marearse con la prueba, pero en la amplia mayoría de las veces no notarán nada.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Aunque se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente, especialmente antiagregantes, como el Adiro, o anticoagulantes, como el Sintrom. Es importante también informar de alergias a medicamentos o a anestésicos, si las tienes.
  • Comida: no es preciso permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. Si por algún motivo debes acudir en ayunas a la prueba el médico te lo haría saber con antelación.
  • Ropa: puedes realizar la biopsia cutánea con la misma ropa de cada día. Cuando llegues al hospital o consultorio médico te pedirán que te descubras la parte del cuerpo que va a biopsiarse.
  • Documentos: es esencial traer contigo el volante en el que se indica la realización de esta prueba. Se recomienda llevar la tarjeta sanitaria. Normalmente no te darán ningún documento después de la prueba porque se tarda un tiempo en analizar los resultados.
  • Embarazo y lactancia: la biopsia cutánea no está contraindicada en el embarazo o lactancia, pero se debe conocer ese estado porque algunas alteraciones de la piel pueden explicarse por estos estados sin que sean necesariamente patológicas.
  • Contraindicaciones: la biopsia cutánea no tiene ninguna contraindicación concreta. Tan sólo se debe valorar la utilidad de la prueba y si puede ayudar al paciente a conocer su enfermedad.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD