Identifican cómo mejorar la detección de tumores en mujeres con mamas densas

Añadir exploraciones adicionales al cribado mamario para mujeres con mamas muy densas podría triplicar la detección del cáncer de mama en etapas tempranas en estos casos y salvar cientos de vidas al año, según un estudio de la Universidad de Cambridge.
Una mujer joven se somete a una mamografía

22/05/2025

La densidad mamaria se refiere a la proporción de tejido fibroglandular en los senos y, cuanto más denso sea este tejido, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Además, detectar el cáncer de mama mediante una mamografía no es sencillo en las mujeres con mamas densas porque se ven más blancas en las imágenes, lo que dificulta la detección de tumores pequeños en fase inicial, que también aparecen blancos y, a consecuencia de ello, se podría retrasar el diagnóstico.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo ensayo clínico de fase 3 publicado en la revista The Lancet ha comprobado que en las mujeres con mamas densas (con niveles relativamente bajos de tejido graso) y una mamografía negativa, las técnicas de imagen complementarias detectan cánceres en etapa temprana, siendo tres veces más efectivas que la ecografía.

Aproximadamente el 10% de las mujeres de entre 50 y 70 años en el Reino Unido –donde se ha realizado este estudio– tienen mamas extremadamente densas y afrontan un riesgo cuatro veces mayor de cáncer de mama en comparación con aquellas con mamas menos densas. Estudios previos han demostrado que la resonancia magnética y la ecografía son métodos de imagen complementarios eficaces, pero este estudio es el primero en compararlos con la mamografía de contraste en mujeres con mamografías normales y tejido mamario denso.

PUBLICIDAD

En el ensayo, denominado BRAID, se evaluaron diferentes métodos de exploración que se podrían emplear, además de las mamografías, para detectar cánceres en mamas densas y, por cada 1.000 mujeres examinadas, dos de los métodos detectaron entre 17 y 19 cánceres que no habían sido detectados en las mamografías. Estos dos métodos se conocen como CEM (mamografía con contraste) y AB-MRI (resonancia magnética).

Los investigadores que realizaron el ensayo, liderados por la profesora Fiona Gilbert, del Departamento de Radiología de la Universidad de Cambridge1 y radióloga consultora honoraria del Hospital Addenbrooke, perteneciente al Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust (CUH), recomiendan que añadir cualquiera de estos métodos al cribado mamario disponible en la actualidad podría detectar 3.500 cánceres más al año en el Reino Unido. Teniendo en cuenta que el cribado reduce la mortalidad en alrededor de un 20% de los cánceres detectados, esto podría suponer salvar 700 vidas adicionales cada año.

PUBLICIDAD

Tecnología que mejora el cribado del cáncer de mama y la supervivencia

Más de 2,2 millones de mujeres se someten a cribado mamario en el Reino Unido cada año. El ensayo BRAID analizó a más de 9.000 mujeres en todo el Reino Unido que tienen mamas densas y tuvieron un resultado de mamografía negativo (sin cáncer) encontró 85 cánceres. BRAID también incluyó un tercer método de exploración, ABUS (ecografía mamaria completa automatizada), que también detectó cánceres que no se habían detectado en las mamografías, pero fue tres veces menos eficaz que la CEM y la AB-MRI.

Cada uno de los tres métodos se utilizó para explorar a unas 2.000 mujeres. Por cada 1.000 mujeres examinadas, la CEM detectó 19 cánceres, la AB-MRI encontró 17 cánceres y la ABUS encontró 4. Actualmente, la tasa de detección en mujeres con mamas densas es de 8 cánceres por cada 1.000 mujeres examinadas mediante mamografía, por lo que realizar exploraciones adicionales podría triplicar con creces la detección del cáncer de mama en este grupo de mujeres.

“Este estudio demuestra que hacer que los vasos sanguíneos sean más visibles durante las mamografías podría facilitar considerablemente la detección de signos de cáncer en mujeres con mamas densas”

BRAID es el primer ensayo que compara directamente los métodos de imagen complementarios y demuestra su valor para la detección temprana del cáncer como parte del cribado generalizado. Los investigadores confían en que sus resultados sirvan para mejorar los programas de cribado en el Reino Unido y a nivel mundial para diagnosticar más cánceres de forma temprana, aunque admiten que se necesita más investigación para confirmar si las exploraciones adicionales reducirán el número de muertes, ya que los cánceres detectados mediante cribado no siempre ponen en peligro la vida.

PUBLICIDAD

“Recibir un diagnóstico temprano del cáncer marca una gran diferencia para los pacientes en cuanto a su tratamiento y pronóstico. Necesitamos modificar nuestro programa nacional de cribado para asegurar que se diagnostiquen más cánceres de forma temprana, ofreciendo a muchas más mujeres una mayor probabilidad de supervivencia”, ha declarado la ​​profesora Gilbert en una nota publicada por la universidad.

“El Programa de Cribado Mamario del NHS ha marcado una gran diferencia en muchas vidas. Gracias a estos resultados, podemos comprobar que existe la tecnología necesaria para mejorar aún más el cribado, especialmente para el 10% de mujeres con tejido mamario denso”, ha indicado el profesor Stephen Duffy, profesor emérito de la Universidad Queen Mary de Londres, estadístico de ensayos clínicos y experto en programas de cribado.

PUBLICIDAD

“El cribado del cáncer de mama se dirige a personas asintomáticas y ayuda a detectar la enfermedad en una fase temprana, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de éxito. Sin embargo, tener mamas densas puede dificultar la detección del cáncer. Este estudio demuestra que hacer que los vasos sanguíneos sean más visibles durante las mamografías podría facilitar considerablemente la detección de signos de cáncer en mujeres con mamas densas. Se necesita más investigación para comprender plenamente la eficacia de estas técnicas, pero estos resultados son alentadores. Recuerde: tener mamas densas no es algo que pueda detectarse ni cambiarse por sí misma, pero si le preocupa algo, puede hablar con su médico de cabecera”, concluye el Dr. David Crosby, jefe de prevención y detección temprana de Cancer Research UK.

PUBLICIDAD

Fuente: Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1
    «Enhanced Breast Cancer Screening in the UK Could Detect an Extra 3,500 Cancers Per Year, Trial Shows». University of Cambridge, Elsevier BV, 2025, https://www.cam.ac.uk/research/news/enhanced-breast-cancer-screening-in-the-uk-could-detect-an-extra-3500-cancers-per-year-trial-shows.

Actualizado: 22 de mayo de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD