Cistoscopia
La cistoscopia es una técnica que emplea un tipo especial de endoscopio para visualizar el interior de la vejiga urinaria, y realizar un diagnóstico, tomar una biopsia, o practicar ciertos tratamientos si es preciso.

Preparación para la cistoscopia

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Si te van a realizar una cistoscopia estas son las cuestiones que debes tener en cuenta en la preparación previa a la prueba:

  • Duración: la cistoscopia tiene una duración variable según la técnica que vaya a emplearse. Puede durar unos pocos minutos (si sólo es necesaria para el diagnóstico o toma de biopsias), o más de media hora (si se debe realizar algún tratamiento quirúrgico).
  • Ingreso: la cistoscopia puede realizarse de forma ambulatoria. Puedes someterte a la prueba e irte al poco rato a tu casa. No obstante, si es necesario realizar alguna intervención quirúrgica se suele realizar en un quirófano para extremar las medidas de higiene y administrar anestesia regional, y por eso pueden mantenerte en observación más tiempo.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: sí, se recomienda llevar un acompañante cuando se realiza alguna intervención quirúrgica durante la cistoscopia. Sin embargo, no es necesario ir acompañado cuando se trata de una cistoscopia diagnóstica puntual.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Se deben comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente, y él decidirá cuáles suspender o mantener. Se debe evitar tomar medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre las dos semanas previas a la cistoscopia si se realiza alguna intervención quirúrgica, como la aspirina, el ibuprofeno y otros antiinflamatorios.
  • Comida: no es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba. Sí se recomienda beber abundante agua los días posteriores a la prueba.
  • Ropa: puedes acudir a la cita con el urólogo con la misma ropa de cada día. Si la cistoscopia se realiza en quirófano te darán una bata cómoda para cambiarla por la ropa de calle.
  • Documentos: es recomendable llevar el historial médico que detalle las enfermedades urológicas, si las tienes, aunque el médico ya lo tendrá con él. Antes de someterte a la intervención quirúrgica firmarás el consentimiento informado, con el que aceptas que te realicen la técnica y conocerás los posibles riesgos. Si la prueba sólo es diagnóstica bastará con un consentimiento oral.
  • Embarazo y lactancia: la cistoscopia no está contraindicada en estas situaciones, pero si es un embarazo de riesgo es mejor realizarla sólo si nos encontramos ante una situación grave.
  • Contraindicaciones: no tiene ninguna contraindicación concreta.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de julio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD