Examen de fondo de ojo
El examen de fondo de ojo es una técnica que permite observar el interior del globo ocular para diagnosticar una enfermedad, o para comprobar la evolución de patologías como la diabetes o la hipertensión.

Resultados del examen de fondo de ojo

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

El estudio del fondo de ojo permite al oftalmólogo observar el interior ocular en tiempo real, por lo que se pueden interpretar inmediatamente los hallazgos y establecer un diagnóstico acertado. Sin embargo, el médico suele redactar un informe en el que describe todas las alteraciones si las hay.

PUBLICIDAD

El informe de los resultados de un examen de fondo de ojo describirá todas las partes del interior del ojo y su estado. Las partes esenciales que tiene que describir son el nervio óptico, la mácula o zona central de la visión, los pequeños vasos sanguíneos, y la periferia de la retina. El resto de estructuras suelen describirse sólo cuando están alteradas.

Si el examen de fondo de ojo no tiene un fin diagnóstico, sino que se utiliza para el seguimiento de enfermedades sistémicas como la diabetes o la hipertensión arterial, suele ser necesario tomar fotografías que el médico podrá guardar en el ordenador o imprimir en el momento, para adjuntarlas a su historial médico. Si no es posible realizar fotografías, la descripción tendrá que ser más precisa.

PUBLICIDAD

Cuando no es posible realizar un examen de fondo de ojo se puede recurrir a otras técnicas dependiendo de lo que queramos estudiar. Se puede realizar una ecografía del ojo para ver alteraciones internas, o en el caso de los estudios de la retina se puede realizar una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), que permite obtener imágenes de cada célula de la retina como si fuese una biopsia.

PUBLICIDAD

Creado: 3 de mayo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD