PUBLICIDAD

Arritmias
Alteraciones hormonales, falta de riego sanguíneo al corazón, infecciones víricas… Existen muchas causas de arritmia, un trastorno que disminuye la capacidad de bombeo del corazón y que hay que vigilar.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Síntomas de una arritmia

Actualizado: 25 de septiembre de 2019

Conviene saber reconocer esta alteración de la función cardíaca para poder vigilarla y evitar que vaya a más. Los principales síntomas de las arritmias que te ayudarán a identificarlas debidamente son:

  • Palpitaciones: los pacientes las sienten como golpes o vuelcos del corazón dentro del pecho o también pulsos fuertes en el cuello. Es un síntoma muy común y casi toda la población en algún momento ha percibido esta sensación. Cuando se hace constante o frecuente se debe consultar al médico.
  • Insuficiencia cardiaca: en las taquiarritmias el corazón late tan deprisa que no es capaz de llenarse de sangre totalmente y no impulsa la sangre necesaria para el organismo; en las bradiarritmias el ritmo cardíaco es tan lento que también disminuye el flujo de sangre. Esto sucede sobre todo en individuos con cardiopatía previa, y se manifestará con falta de aire y edemas en los tobillos.
  • Disnea o fatiga: sensación de falta de aire al respirar o fatiga con el ejercicio, puede ser también el síntoma de una arritmia.
  • Cansancio y debilidad: particularmente en ancianos con bradiarritmias.
  • Síncope: al cerebro no le llega suficiente sangre y se produce una pérdida de conciencia con desmayo, que se recupera espontáneamente. En las arritmias las personas no suelen tener mareos o malestar antes del síncope, suelen sufrir el síncope de golpe, y se recuperan completamente varios segundos después. Son frecuentes en casos de bloqueos auriculoventriculares y en ocasiones precisan de un marcapasos.
  • Angina: dolor en el pecho con sensación de opresión. Se debe a la falta de oxígeno en el corazón por disminución del flujo sanguíneo (bradiarritmia) o por exceso de trabajo cardíaco (taquiarritmia). Es más frecuente si el paciente padecía previamente de cardiopatía isquémica.
  • Poliuria: el paciente orina con más frecuencia por el aumento de la velocidad del flujo sanguíneo, ocurre en las taquiarritmias.
  • Muerte súbita: es más frecuente en las taquiarritmias ventriculares y en los bloqueos de vías principales de la red eléctrica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD