Chancroide
El chancro blando o chancroide consiste en la aparición de úlceras genitales muy dolorosas, producidas por una bacteria que se transmite por vía sexual. Conoce sus síntomas, y cómo prevenir y tratar esta infección.

Causas del chancro blando o chancroide

Dra. Sari Arponen

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La bacteria que causa el chancro blando o chancroide se llama Haemophilus ducreyi. Es una bacteria de tipo bacilo o cocobacilo gram negativo que en la tinción de Gram o Giemsa se dispone formando “bancos de peces” o “vías de ferrocarril”. Es una bacteria muy exigente en cuanto a sus requerimientos de elementos nutricionales, por lo que resulta complicado de cultivar. El reservorio de esta bacteria parece que es exclusivamente humano.

PUBLICIDAD

Esta bacteria penetra en una llaga o úlcera abierta (un chancro) próxima a los órganos genitales tanto de hombres como de féminas. Esta úlcera al sangrar o supurar propaga un fluido que puede contagiar las bacterias durante la práctica sexual (tanto vaginal, como oral o anal). La bacteria causante del chancro blando también puede diseminarse por contacto directo de piel a piel con una persona infectada.

Esta enfermedad se conoce desde la antigüedad, y Paracelso ya la describe en el siglo XVI. Al principio se pensaba que estaba relacionada con la sífilis, pero en el siglo XIX, en Lyon, se vio que era un proceso distinto. Fue Ducrey, en 1889 en Nápoles, quien demostró la existencia de la bacteria responsable. Cogió pus de un chancro propio y se lo inoculó a tres personas diferentes, observando luego la bacteria en el pus resultante.

PUBLICIDAD

Antiguamente el chancroide estaba presente de forma endémica y con una alta prevalencia en casi todo el mundo. Las campañas de educación sexual han sido bastante eficaces en este sentido, habiéndose logrado eliminar la endemicidad del chancro venéreo en los países industrializados. Sin embargo, sigue siendo muy frecuente en zonas, sobre todo tropicales y subtropicales, de África, Asia y Sudamérica.

En las zonas mencionadas, el chancroide es más frecuente en los varones, en estratos socioeconómicos pobres y con escasa capacidad de asegurar unas condiciones de higiene adecuadas. La fuente de infección más frecuente es la prostitución, sobre todo en entornos marginales, en los que la drogadicción está muy extendida, o en personas que tienen previamente otras enfermedades de transmisión sexual.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD