Dermatitis atópica
Te ofrecemos recomendaciones para minimizar las molestias que ocasiona la dermatitis atópica, una afección crónica de la piel en la que se alternan etapas de mejoría con otras en las que los brotes son frecuentes.

Síntomas de dermatitis atópica

Actualizado: 14 de septiembre de 2021

Aunque pueden variar en función de la edad de aparición, ya sea que hablemos de bebés, niños o adultos,y de cada persona, los síntomas de la dermatitis atópica más habituales son los siguientes:

  • La piel se muestra muy seca (xerosis) y presenta picor (prurito), que puede llegar a ser muy intenso, sobre todo a lo largo de la noche, y provocar irritabilidad y alteraciones en el sueño y en el carácter.
  • La piel puede estar muy inflamada y enrojecida.
  • Erosiones o pequeños bultos en la piel que exudan (liberan líquido) con el rascado. Las ampollas pueden generar costras o grietas.
  • Si se desarrolla eccema crónico, la piel puede aparecer muy engrosada (liquenificada) y agrietada e incluso llegar a desprenderse escamas.
  • Debido al rascado intenso pueden aparecer zonas de piel en carne viva.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de rascar las lesiones, porque se pueden producir pequeñas heridas que, además de sangrar, pueden infectarse, lo que dificulta sensiblemente la mejoría de la lesión. Esto es especialmente importante en bebés y en niños pequeños, ya que no comprenden que no deben tocar las lesiones, y el picor los empuja al rascado (ver consejos para el paciente).

Las lesiones pueden aparecer de manera continua o en forma de episodios intermitentes, a cualquier edad; y desaparecer en cualquier momento para no volver a sufrir una recaída.

Creado: 21 de julio de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD