Tomar mucha sal aumenta el riesgo de desarrollar dermatitis atópica

Relacionan un exceso de sal en la dieta con la dermatitis atópica y su gravedad y encuentran que consumir solo un gramo adicional de sodio al día –media cucharadita de sal de mesa– aumenta un 22% las probabilidades de tener un caso activo de eccema.
Chica rascándose el brazo lleno de heridas y cicatrices

06/06/2024

El consumo de sal es demasiado elevado en casi todos los países, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que la ingesta media mundial de los adultos es de 10,78 g/día de sal, lo que conduce a un aumento de la presión arterial con graves consecuencias para la salud como más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y renales, osteoporosis, o cáncer de estómago, entre otras patologías.

PUBLICIDAD

Cada vez se añaden más evidencias sobre los problemas de salud asociados al exceso de sal en la dieta y un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha encontrado que una dieta alta en sodio podría aumentar el riesgo de eccema. En concreto, han descubierto que consumir solo un gramo extra de sodio al día –la cantidad que se encuentra en un Big Mac– incrementa un 22% la probabilidad de sufrir brotes.

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es una enfermedad crónica que provoca sequedad y picazón en la piel. Es una de las condiciones cutáneas más comunes se estima que una de cada 10 personas la desarrollará en algún momento de su vida. En los últimos años, de hecho, ha aumentado su prevalencia, especialmente en países industrializados, lo que sugiere que factores ambientales y de estilo de vida, como la dieta, desempeñan un papel importante en su aparición.

PUBLICIDAD

Restringir la ingesta de sodio puede mejorar el eccema

Los investigadores analizaron datos de 215.832 de entre 30 y 70 años del Biobanco del Reino Unido, que incluye muestras de orina y registros médicos electrónicos. Pudieron determinar la cantidad de sodio que consumía cada persona a partir de las muestras de orina y comprobaron si las personas tenían un diagnóstico de dermatitis atópica, así como su gravedad, a partir de los códigos de prescripción.

Descubrieron que cada gramo adicional de sodio excretado en la orina durante 24 horas estaba asociado con un 11% más probabilidades de tener un diagnóstico de eccema, un 16% más probabilidades de tener un caso activo y un 11% más probabilidades de mayor gravedad. Posteriormente examinaron a 13.000 adultos estadounidenses en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición y encontraron que consumir solo un gramo adicional de sodio al día –aproximadamente media cucharadita de sal de mesa– estaba asociado con un 22% más probabilidades de tener un caso activo de eccema.

PUBLICIDAD

“Los brotes de eccema pueden ser difíciles de manejar para los pacientes, especialmente cuando no pueden anticiparlos y no tienen recomendaciones sobre qué pueden hacer para evitarlos”, ha afirmado la Dra. Katrina Abuabara, profesora asociada de dermatología en UCSF y autora principal del estudio, que se acaba de publicar en JAMA Dermatology. Por ello, los autores del estudio concluyen que sus hallazgos “sugieren que la restricción de la ingesta de sodio en la dieta puede ser una intervención rentable y de bajo riesgo para la dermatitis atópica”.

Cada gramo adicional de sodio excretado en la orina durante 24 horas estaba asociado con un 11% más probabilidades de tener un diagnóstico de eccema y un 16% más probabilidades de tener un caso activo

Alberto Arnedo-Pena, profesor honorario del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, que no ha participado en el estudio, ha indicado en declaraciones a SMC España: “El estudio mide al mismo tiempo la enfermedad y la exposición. Por tanto, no hay relación temporal y no es posible establecer una prueba de causalidad entre el consumo de sodio y la enfermedad. Para ello sería preciso estudios de cohortes, primero la exposición (consumo de sodio) y luego la aparición de la enfermedad (dermatitis atópica).

PUBLICIDAD

Y añade que “no se han considerado factores de riesgo, incluyendo enfermedades alérgicas como asma, rinitis alérgica, alergia alimentaria, atopia, dermatitis atópica en la infancia, historia familiar de dermatitis atópica, historia de infecciones respiratorias, neumonías, sinusitis o el consumo de tabaco”.

Por lo tanto, el experto concluye que “se trata de un estudio exploratorio con una hipótesis de interés y, contando con las limitaciones que presenta, merece profundizarse con estudios de cohorte o experimentales, la importancia del consumo de sodio en la etiología de la dermatitis atópica”.

Actualizado: 6 de junio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD