PUBLICIDAD

Salud al día
Diabetes insípida
Hay otra diabetes menos conocida y menos frecuente, la diabetes insípida, que se caracteriza por micciones abundantes y el aumento de la sensación de sed asociado a la ingesta de grandes volúmenes de líquido.
Escrito por Ana Moreno Cerro, Doctora de Medicina y especialista en Inmunología

Síntomas de la diabetes insípida

Síntomas de la diabetes insípida

Uno de los síntomas más representativos es el volumen de orina eliminado diariamente.

El síntoma principal de la diabetes insípida central es la poliuria, es decir, la eliminación de grandes volúmenes de orina. Además, se acompaña de polidipsia (aumento de la sensación de sed asociado a la ingestión de grandes volúmenes de líquido) y nicturia (orinar sobre todo por la noche).

En los pacientes con diabetes insípida la orina es hipotónica (tiene pocos iones) y el volumen diario oscila entre 4 y 10 litros.

Los síntomas de la diabetes insípida suelen aparecer de repente; el paciente necesita beber a todas horas, de día y de noche, sobre todo bebidas frías.

También se detecta hipernatremia en la sangre, es decir, un aumento de la concentración de sodio en la sangre, ya que el agua necesaria para diluirlo se pierde por la orina. Incluso puede producirse deshidratación en el caso de que el enfermo, por diferentes motivos, no pueda beber.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD