PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La rinosinusitis cuesta a los españoles hasta 1.400 millones de euros al año

La rinosinusitis aguda es un trastorno muy común que causa molestias nasales, congestión y reducción del olfato. Los pacientes están polimedicados y los resultados no suelen ser los deseados, de ahí que el impacto económico que genera sea muy alto.

18/02/2009

Paciente afectado por rinosinusitis

En España se registran anualmente entre 0,9 y 1,8 millones de casos de rinosinusitis aguda. El coste aproximado de un episodio de rinosinusitis aguda es de 795 euros. Teniendo en cuenta que en España se registran anualmente entre 0,9 y 1,8 millones de casos, se calcula que el coste aproximado de la rinosinusitis aguda en nuestro país es de entre 700 y 1400 millones de euros cada año. Esto se debe a que los pacientes están polimedicados, no consiguiendo el resultado deseado. 

Millones de personas sufren esta patología, convirtiendo a la rinosinusitis en uno de los trastornos con mayor repercusiones médicas e impacto negativo en la economía de la Unión Europea. Así lo ha puesto de manifiesto el estudio PROSINUS, que analiza el diagnóstico y manejo terapéutico de esta enfermedad y también el primero que ha evaluado específicamente su impacto socioeconómico en Europa. Se trata del primer estudio epidemiológico y prospectivo español.

Para su tratamiento, los otorrinolaringólogos establecen tres objetivos básicos: el alivio de los síntomas, la rápida curación de la enfermedad y la prevención de las complicaciones. Los especialistas procuran además no abusar del uso de antibióticos y mucolíticos porque consideran que los pacientes están polimedicados y no siempre se consigue que se curen en el tiempo previsto, establecido en un mes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD