Tratamiento y prevención de la vaginosis bacteriana

Actualizado: 7 de julio de 2025
El tratamiento de la vaginosis bacteriana está indicado en las mujeres que tienen síntomas. También hay algunas situaciones en las que puede ser necesario el tratamiento independientemente de la presencia de síntomas, como en las mujeres que vayan a ser sometidas a una histerectomía o a una interrupción voluntaria del embarazo, para evitar infecciones posteriores a estos procedimientos.
En general, no se trata a las mujeres sin síntomas porque a menudo la vaginosis se resuelve sola al cabo de unos meses. Por otro lado, el tratamiento antibiótico que se utiliza para tratar la vaginosis puede favorecer la aparición de una candidiasis vaginal. En las mujeres que han tenido problemas en un embarazo previo, se podría plantear un tratamiento de la vaginosis incluso sin síntomas, pero no está indicado el screening de la vaginosis en general en el embarazo.
El tratamiento de la vaginosis en la mujer no embarazada se puede hacer con metronidazol oral o intravaginal, o bien el uso de clindamicina intravaginal. Otra opción sería el tinidazol oral.
En las mujeres embarazadas con síntomas se utilizan clindamicina o metronidazol, siempre por vía oral. También se recomienda tratar a las mujeres que están dando el pecho, aunque con el tinidazol habría que parar la lactancia durante tres días tras la última dosis.
Prevención de la vaginosis bacteriana
Estas podrían ser algunas de las medidas preventivas más claras para evitar este problema:
En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.
- 1Lenka A. Vodstrcil, Erica L. Plummer, Christopher K. Fairley, Jane S. Hocking, y Matthew G. Law. «Male-Partner Treatment to Prevent Recurrence of Bacterial Vaginosis». New England Journal of Medicine, vol. 392, n.º 10, Massachusetts Medical Society, 2025, pp. 947–957+, doi:10.1056/nejmoa2405404.
- 2
Zhang, Rui, et al. “Probiotics Reduce the Recurrence of Asymptomatic Bacterial Vaginosis in Chinese Women.” Scientific Reports, vol. 15, no. 1, Mar. 2025, pp. 1–11, https://doi.org/10.1038/s41598-025-92843-7.
Creado: 5 de abril de 2019