Innovadora vacuna frente al VIH entrena al sistema inmune para combatirlo

Cuatro nuevos estudios revelan importantes avances en una nueva estrategia para diseñar vacunas contra el VIH que se basa en estimular al sistema inmunológico para que genere anticuerpos neutralizantes de amplio espectro contra el virus.
Innovadora vacuna frente al VIH

18/05/2024

Los científicos han logrado varios avances en el diseño de una clase de vacunas contra el VIH que podrían ofrecer una protección amplia contra el virus, según muestran cuatro nuevos estudios publicados recientemente en las revistas Science, Science Translational Medicine y Science Immunology. Los métodos empleados se centran en generar anticuerpos neutralizantes de amplio espectro, y una de estas propuestas ya se encuentra en fase de ensayos clínicos.

PUBLICIDAD

La estrategia consiste en inducir una respuesta del sistema inmunitario que genere defensas altamente eficaces para combatir el virus, sin la necesidad de mantener una terapia continua. Los tratamientos actuales logran mantener el VIH indetectable, pero deben ser administrados de por vida.

La epidemia de VIH ya se encuentra en su quinta década y durante este tiempo los científicos han dedicado muchos recursos al desarrollo de vacunas candidatas a combatir el virus. Sin embargo, las autoridades sanitarias aún no disponen de una fórmula aprobada y eficaz que induzca anticuerpos ampliamente neutralizantes capaces de neutralizar las cepas más comunes del VIH.

“Todos los intentos que se han hecho para obtener vacunas preventivas frente al VIH han fracasado durante décadas. Estos estudios aportan datos de nuevas y diferentes estrategias para obtener anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH. Todo parece apuntar a que pudieran ser una opción que podría ser efectiva en prevenir la infección por el VIH”, ha declarado a SMC España José Alcamí, virólogo y director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III, e investigador principal del estudio sobre pautas heterólogas CombivacS, que no ha participado en ninguna de las investigaciones.

PUBLICIDAD

En opinión de Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC): “Las limitaciones las imponen los ensayos preclínicos en modelos animales que, aunque son necesarios e importantes, no reflejan exactamente lo que ocurra en seres humanos. No obstante, los datos aportados favorecen la utilización de dichos protocolos en ensayos clínicos, ya en marcha”, ha señalado en declaraciones al mismo medio. Y añade que “los resultados clínicos nos dirán lo lejos que hemos llegado con este tipo de aproximación vacunal de immunizaciones progresivas. Una luz de esperanza se abre hacia el entendimiento de cómo atacar mejor al VIH después de tantos años desde su identificación como agente causal del sida en 1983”.

PUBLICIDAD

En qué consiste la nueva estrategia vacunal contra el VIH

En el primer artículo publicado en Science, Jon Steichen y sus colegas evaluaron los efectos protectores de una nueva estrategia dirigida a la línea germinal basada en el trímero N332-GT5, un componente de la envoltura viral del VIH. Con un enfoque diferente en el segundo estudio de Science, Zhenfei Xie y sus colegas demostraron que podían preparar células B con N332-GT5 a través de ARNm, administrado mediante nanopartículas lipídicas.

La solución implica un proceso llamado focalización en la línea germinal, donde los científicos utilizan proteínas dirigidas por el sistema inmunológico (inmunógenos) para guiar y preparar a las células B jóvenes mientras maduran en sitios llamados centros germinales, con el objetivo de inducir a las células a producir anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH.

"Estos estudios aportan datos de nuevas y diferentes estrategias para obtener anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH. Todo parece apuntar a que pudieran ser una opción que podría ser efectiva en prevenir la infección por el VIH”

Julià Blanco, Jefe del grupo Virología e Inmunología Celular en el Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa, que tampoco ha intervenido en ninguno de los estudios

PUBLICIDAD

explica en declaraciones a SMC España que “esta estrategia ya es conocida y se ha utilizado anteriormente. La proteína de la envoltura del VIH tiene diferentes regiones que son reconocidas por los anticuerpos neutralizantes. Para una región específica (el sitio de unión a CD4), esta estrategia ya se había utilizado e incluso ha llegado a estudios en humanos”.

Blanco añade que “ahora tenemos una segunda región (la base del lazo V3) que también puede ser utilizada de manera similar. Si se combinan ambas estrategias, se podría generar una mayor cantidad y diversidad de estos anticuerpos neutralizantes, lo que haría más eficaz una potencial vacuna”.

En la investigación publicada en Science Translational Medicine Christopher Cottrell y sus colegas diseñaron un nuevo inmunógeno de nanopartículas como refuerzo para las vacunas contra el VIH dirigidas a la línea germinal. Finalmente, en un trabajo publicado en Science Immunology, Xuesong Wang y sus colegas demostraron que podían administrar eOD-Gt8 60mer como inmunógeno de cebado inicial mediante ARNm encapsulado en nanopartículas lipídicas.

Actualizado: 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD