Salud al día
Diverticulosis
La diverticulosis es una afección del intestino grueso muy común. Aunque suele ser asintomática, puede causar estreñimiento, fístulas, molestias abdominales… Una dieta sana y rica en fibra es la mejor prevención.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga

Causas de la diverticulosis

El hecho de que se produzca una deformación de la musculatura intestinal debido a la presión puede estar asociado a varias causas:

  • Pacientes con un cuadro previo de colon irritable: las personas que tienen antecedentes de padecer este trastorno son más propensas a desarrollar divertículos.
  • Una dieta inadecuada: la ingesta de fibra favorece la absorción de agua por parte de las heces, aumentando así su volumen y facilitando su expulsión. Para evacuar se necesitan movimientos del intestino que, además de ayudar a la salida de las heces, consiguen el fortalecimiento de la musculatura. En dietas bajas en fibras, aparte de producirse estreñimiento, las capas musculares se debilitan apareciendo la diverticulosis.

Noticias relacionadas:

Entrevista con el experto

Dr. Javier Gavilán, experto en hipoacusia

Dr. Javier Gavilán, experto en hipoacusia

“El coste de los implantes cocleares es a todas luces inferior al beneficio que supone su utilización, ya que reintegrar a una persona (niño o adulto) a una vida activa es mucho más eficaz que tenerle dependiendo de ayudas sociales”

Dr. Javier Gavilán

Jefe del servicio de otorrinolaringología de la Clínica La Luz y del Hospital Universitario La Paz

Salud en cifras

22
años tardan los adictos al alcohol en iniciar un tratamiento
Fuente: 'Comisión de Formación de Proyecto Hombre'