Salud al día
Diverticulosis
La diverticulosis es una afección del intestino grueso muy común. Aunque suele ser asintomática, puede causar estreñimiento, fístulas, molestias abdominales… Una dieta sana y rica en fibra es la mejor prevención.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga

Causas de la diverticulosis

El hecho de que se produzca una deformación de la musculatura intestinal debido a la presión puede estar asociado a varias causas:

  • Pacientes con un cuadro previo de colon irritable: las personas que tienen antecedentes de padecer este trastorno son más propensas a desarrollar divertículos.
  • Una dieta inadecuada: la ingesta de fibra favorece la absorción de agua por parte de las heces, aumentando así su volumen y facilitando su expulsión. Para evacuar se necesitan movimientos del intestino que, además de ayudar a la salida de las heces, consiguen el fortalecimiento de la musculatura. En dietas bajas en fibras, aparte de producirse estreñimiento, las capas musculares se debilitan apareciendo la diverticulosis.

Entrevista con el experto

Dr. Agustín Albillos, experto en el tratamiento de la hepatitis

Dr. Agustín Albillos, experto en el tratamiento de la hepatitis

“Combinando distintos medicamentos conseguimos, incluso en pacientes cirróticos, tasas de curación de la infección por el virus de la hepatitis C superiores al 90%, con mínimos o ausentes efectos adversos”

Dr. Agustín Albillos

Jefe de servicio de gastroenterología y hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

Salud en cifras

32%
de medicamentos aprobados por la EMA en Europa ya incluye algún gen en su ficha técnica
Fuente: '12º Congreso de la Asociación Europea de Famacología Clínica y Terapéutica'