PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

En España hay más de 440.000 estudiantes menores de 16 años con trastornos de aprendizaje

Los especialistas advierten que en torno a 442.000 estudiantes de enseñanza obligatoria en España padecen algún tipo de trastorno del aprendizaje que puede acarrearles fracaso escolar si no se tratan a tiempo.
Alumno incapaz de concentrarse

22 de Noviembre de 2010

Más de 400.000 estudiantes menores de 16 años en España sufren algún tipo de trastorno del aprendizaje que, si no son correctamente tratados, pueden llevarles al fracaso escolar. Los especialistas en neurología reclaman un protocolo para detectar con rapidez estos trastornos y para dar respuesta a los alumnos que los sufren.

Esta es la conclusión principal del informe 'El aprendizaje en la infancia y la adolescencia' que ha sido elaborado por el Servicio de Neurología del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat. Según este estudio, en cada aula hay al menos dos niños con algún tipo de trastorno del aprendizaje como la dislexia o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que son los más frecuentes.

Este tipo de trastornos son de base genética y neurológica y hacen que estos niños, a pesar de tener una inteligencia normal, tengan grandes dificultades para aprender o para adquirir hábitos de estudio.

Cambios en los exámenes

El informe del Hospital de Sant Joan de Déu plantea la necesidad de que se flexibilicen los diseños curriculares para adaptarlos a los alumnos con trastornos del aprendizaje. En el caso de los niños con dislexia, se propone que dispongan de más tiempo que los demás para realizar los exámenes escritos y dar prioridad en su caso a las pruebas orales. En cuanto a los alumnos con TDAH, solicitan a los profesores que les faciliten los exámenes de forma fraccionada.

En la misma línea está la propuesta de Jesús Gonzalo Ocampos, presidente de la Federación Española de Dislexia (FEDIS), que ha solicitado que los exámenes de selectividad se adapten en cuanto al tiempo y a las normas ortográficas para todos aquellos estudiantes que sufren dislexia en España, para lo cual en junio envió una carta al Ministerio de Educación.

Ocampos señala que se la Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) el niño la tiene siempre, y la mantiene al llegar a adulto, por lo que resulta lógico que se distancie de sus compañeros, y explica que si se tienen en cuenta las faltas de ortografías, estos niños no están en igualdad de condiciones, y por ello a estos alumnos se les debe ofrecer la posibilidad de realizar una prueba oral o un complemento oral al examen escrito.

EUROPA PRESS

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''