PUBLICIDAD

Mascotas
Adoptar una mascota a través de Internet
Si te estás planteando tener un animal de compañía, puedes valorar la adopción como alternativa a la compra, una opción mucho más altruista, que incluso puedes hacer a través de Internet. Te explicamos cómo.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Consejos para adoptar una mascota a través de Internet

Adoptar una mascota a través de Internet

En las páginas web de adopción de mascotas encontrarás formularios o datos de contacto para conseguir toda la información que necesites.

Existen numerosas asociaciones y protectoras de animales, refugios, e incluso organismos oficiales, que posibilitan la adopción de animales abandonados. Un bonito gesto que ahora además puede hacerse incluso a golpe de ratón. Por tanto, si después de leer el apartado anterior piensas que vas a ser un adoptante responsable, puedes tener en cuenta estos consejos para que adoptar una mascota a través de Internet sea todo un éxito:

  • Elige una página web segura. Son muchas las organizaciones, protectoras, y asociaciones que luchan a través de Internet por conseguir un adoptante que aporte el amor y los cuidados que tantos animales necesitan. Suelen ser asociaciones sin ánimo de lucro formadas por voluntarios (muchas no tienen un espacio físico, sino que se rigen por redes de casas de acogida temporal) u organismos públicos. Ten en cuenta ¡siempre! que quien esté detrás de la página sea un ente legal (fíjate en si tiene NIF), de modo que evites caer en cualquier tipo de fraude a través de la red.

  • Busca referencias del portal de adopción. Nuestro amigo Google facilita mucho la tarea a la hora de buscar cualquier tipo de información, ya que a través de el buscador puedes encontrar opiniones del portal que estés barajando en foros, blogs... También puedes pedir referencias a veterinarios, facultades de veterinaria, u organismos públicos dedicados a la adopción de mascotas.

  • Evita estafas cometidas a través de supuestos particulares que te piden dinero con la excusa de que el animal que vas a adoptar se encuentra en el extranjero y debes sufragar tú los gastos del viaje.

Cómo adoptar una mascota a través de Internet

  • En primer lugar, busca una página web que te dé confianza. Como te hemos recomendado, debe ser un ente legal el que avale nuestra adopción.

  • Busca qué tipo de mascota vas a acoger (perro o gato, cachorro o adulto, grande o pequeño, etcétera). En los portales de adopción dispones de buscadores de animales, información práctica, fichas con fotos o vídeos e información (sexo, edad, peso, raza) sobre las mascotas. Tómate el tiempo que necesites.

  • Antes de tomar una decisión en firme sobre quien se convertirá en tu mejor amigo, resuelve todas las dudas que tengas sobre el animal: su estado, su carácter, la posible causa del abandono...). En la misma página web dispones de formularios de contacto, direcciones de correo electrónico o teléfonos, a través de los cuales puedes conseguir toda la información que necesites.

  • ¿Ya te has decidido? Por lo general, las páginas que facilitan adoptar una mascota a través de Internet disponen de formularios gracias a los cuales puedes iniciar el proceso de adopción. Si no lo tiene, podrás contactar con la asociación, organismo o albergue, a través de email o teléfono. De esta forma, podrás confirmar si el animal que has elegido adoptar se encuentra disponible (una desactualización de la página puede jugar malas pasadas).

  • Algunas protectoras como Nueva Vida hacen una criba de solicitudes para descartar adoptantes no aptos. “Si se acepta al adoptante en una primera selección, se concierta una visita al centro para que vea al animal que quiere adoptar. Allí estamos uno de nosotros para entrevistarle, y si nos convence, entonces le damos el animal en adopción” nos cuenta Minerva, una de las responsables de la protectora.

  • Se suele firmar un contrato de adopción y seguimiento en el que el adoptante se compromete a cuidar al animal, a esterilizarle (en el caso de que aún no lo esté) y, en algunos casos, incluso a dar noticias periódicamente sobre el estado de la mascota adoptada, mediante fotos u otros documentos gráficos, así como a permitir las visitas de seguimiento que la asociación o protectora pudiera solicitar.

Actualizado: 25 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD