Esta vacuna contra el rotavirus salvará la vida de 1.300 niños al día

Médicos Sin Fronteras ha probado en Níger una nueva vacuna contra la gastroenteritis severa por rotavirus que podría salvar a 1.300 niños al día en África Subsahariana gracias a su eficacia, su precio y su resistencia al calor.
Niña africana se vacuna del rotavirus
El precio de esta vacuna es muy bajo, unos 2,3 euros por dosis.

El rotavirus es un cuadro vírico responsable de la gran mayoría de diarreas graves en niños y del que se infectan casi el 100% de los menores del mundo antes de cumplir los cinco años. Se estima que en el planeta mueren cada año casi medio millón de niños a causa de este virus (el 37% de todas las muertes por diarrea de niños menores de cinco años) y otros dos millones caen enfermos de gravedad, la mayoría de ellos en los países subdesarrollados, donde el alto precio de las vacunas imposibilita los tratamientos preventivos.

PUBLICIDAD

Ahora, un estudio publicado por la revista científica The New England Journal of Medicine, que ha sido llevado a cabo en colaboración con la ONG Médicos Sin Fronteras en Níger, ha demostrado la seguridad y la eficacia de una nueva vacuna contra el rotavirus que podría salvar la vida de más de 1.000 niños al día en los países del África Subsahariana.

En el planeta mueren cada año casi medio millón de niños a causa del rotavirus y otros dos millones caen enfermos de gravedad, la mayoría de ellos en los países subdesarrollados

El nuevo antiviral, llamado BRV-PV (vacuna oral rotavirus bovino pentavalente), supone una gran esperanza para los niños de países en vías de desarrollo debido a dos razones fundamentales: la primera es que, a diferencia de las otras vacunas existentes, la BRV-PV no necesita de refrigeración para su mantenimiento, por lo que su transporte a comunidades remotas resulta mucho más sencillo. La segunda es su precio, fijado en unos 2,3 euros por dosis, muy inferior al de las vacunas que existían hasta ahora en el mercado.

PUBLICIDAD

La vacuna contra la gastroenteritis por rotavirus, segura y eficaz

Los resultados de la investigación, llevada a cabo con 4.000 bebés menores de dos años de la región de Maradi, en Níger, han servido para demostrar la seguridad de la vacuna, al no encontrarse efectos adversos entre los pacientes tratados con ella, pero también su eficacia en la lucha para prevenir la gastroenteritis severa por rotavirus. Latina o Europa, su eficacia

Los pequeños que participaron en el estudio recibieron una triple dosis de la vacuna, que les fue administrada en las semanas 6, 10 y 14 de vida. Gracias a ello y en comparación a los niños que fueron tratados con placebo, los menores vacunados con BRV-PV presentaron unas tasas de incidencia de gastroenteritis provocada por el rotavirus mucho menor. No en vano, según los autores del estudio, la vacuna mostró una eficacia del 66,7% en la protección de niños sanos frente al virus. A pesar de presentar una eficacia menor que otras vacunas similares utilizadas en América Latina o Europa, la triple dosis de BRV-PV tiene una eficacia razonable con respecto a la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad evitable, especialmente en 33 países del África Subsahariana, donde la diarrea supone la segunda causa de muerte entre bebés y niños.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD