PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

La EMA apoya un gel que previene la onfalitis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha apoyado el uso de un gel antiséptico (un enjuague bucal) para prevenir la onfalitis o infección del cordón umbilical en los bebés de países en vías de desarrollo.
La EMA apoya un gel que previene la onfalitis

La onfalitis puede deberse a la introducción de bacterias en el organismo a través del cordón umbilical recién cortado.

06 de Mayo de 2016

Un gel antiséptico de clorhexidina permitirá prevenir la onfalitis, o infección del cordón umbilical, en los bebés recién nacidos de países en vías de desarrollo. El fármaco, que ha sido desarrollado por GSK en colaboración con SavetheChildren, ha recibido el apoyo del Comité de medicamentos de uso humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La onfalitis, que puede deberse a la introducción de bacterias en el organismo a través del cordón umbilical recién cortado, es una de las principales causas de mortalidad en los neonatos

La onfalitis, que puede deberse a la introducción de bacterias en el organismo a través del cordón umbilical recién cortado, es una de las principales causas de mortalidad en los neonatos. En los países con pocos recursos, especialmente en África y el sur de Asia, en los que es frecuente que las mujeres den a luz en su hogar, y en muchos casos se aplican sustancias que no han sido esterilizadas, como ceniza o estiércol, sobre la herida del cordón, hay un elevado riesgo de que el bebé contraiga este tipo de infección.

Basándose en datos obtenidos por la organizaciónSavetheChildren sobre el terreno, GSK ha reformulado la clorhexidina que contiene un enjuague bucal que comercializa, para desarrollar un gel que se mantiene estable a condiciones ambientales de altas temperaturas y humedad, para evitar la necesidad de refrigeración y que resultase más fácil su distribución a zonas de difícil acceso.

El gel, además, se ha envasado en sobre individuales de aluminio de un único uso que se pueden abrir sin tijeras, y que llevan las instrucciones de aplicación en imágenes para que las madres que no sepan leer las comprendan. La EMA ha realizado una evaluación acelerada del producto, que ha demostrado su capacidad para prevenir la aparición de infecciones del cordón umbilical en tres ensayos controlados realizados en Nepal, Bangladesh y Pakistán, y que si se aprueba se comercializará bajo el nombre de Umbipro™, sin ánimo de lucro. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''