Salud al día
Paperas
Es una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, que puede extenderse a otras glándulas del cuerpo. Las paperas afectan principalmente a niños y adolescentes, y es más grave en los pacientes que han pasado la pubertad.
Escrito por Diana Forero Morantes, Bióloga
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Paperas

¿Qué son las paperas?

La parotiditis o paperas es una infección viral, aguda y generalizada, que aparece principalmente en niños y adolescentes. Es una enfermedad contagiosa que solamente afecta al ser humano. Se caracterizan por una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, sobre todo de la glándula parótida -que es bilateral y se encuentra a ambos lados de la cara-, y que puede afectar a una o ambas parótidas. También se pueden inflamar otras glándulas salivares como las submaxilares y las subliguales.

En ocasiones el virus de las paperas puede afectar otras partes del cuerpo como los testículos, dando lugar a una orquiepididimitis, o las meninges, produciendo meningitis. La orquiepididimitis es rara en niños, pero se da en el 15-30% de los adultos con paperas. En algunas ocasiones produce infertilidad. La meningitis se da en el 1-10% de las personas con paperas. Suele ser un proceso benigno en niños, pero puede ser más grave en adultos. Otras complicaciones más raras de las paperas son la sordera o la pancreatitis.

La parotiditis o paperas es una enfermedad que se puede prevenir por medio de la vacunación. Sin embargo, en los últimos años se han producido muchos brotes en países europeos y americanos. Estos brotes están afectando principalmente a adultos jóvenes, debido a la insuficiente vacunación de algunas poblaciones, o al uso en el pasado de vacunas con poca capacidad inmunogénica.

A quién afectan las paperas

Las paperas tienen una distribución universal. Antes de la llegada de la vacuna, era una enfermedad que afectaba principalmente a niños de 4-5 años de edad. En los países occidentales se desencadenaban epidemias cada cuatro o cinco años. A los 14-15 años de edad más del 90% de la población había pasado la enfermedad.

La incidencia de la parotiditis bajó notablemente tras la introducción de la vacunación en el calendario vacunal infantil. Una dosis de vacuna tiene una eficacia del 80%, por lo que generalmente hacen falta dos dosis de vacuna para estar correctamente inmunizado. Las personas que han pasado la enfermedad tienen inmunidad de por vida.

Actualmente, la mayor proporción de casos se produce entre personas no vacunadas o entre las que sólo han recibido una dosis de vacuna. Durante los años 90, en España y en otros países europeos, se utilizó para hacer la vacuna una cepa del virus que después se vio que tenía una baja efectividad. Por ello, se han visto casos en personas vacunadas con aquella cepa que no llegaron a obtener un nivel suficiente de inmunidad.

Noticias relacionadas:

Entrevista con el experto

Dr. Javier Gavilán, experto en hipoacusia

Dr. Javier Gavilán, experto en hipoacusia

“El coste de los implantes cocleares es a todas luces inferior al beneficio que supone su utilización, ya que reintegrar a una persona (niño o adulto) a una vida activa es mucho más eficaz que tenerle dependiendo de ayudas sociales”

Dr. Javier Gavilán

Jefe del servicio de otorrinolaringología de la Clínica La Luz y del Hospital Universitario La Paz

Salud en cifras

55%
se reduce el riesgo de lesiones en un accidente de tráfico usando el cinturon de seguridad
Fuente: 'Asociación Española de Pediatría'