Vacunar a la embarazada evita casos graves de tos ferina en los bebés

Ante el aumento de los casos de tos ferina desde mediados de 2023 y la muerte de un lactante cuya madre no se vacunó contra la enfermedad durante la gestación expertos en pediatría piden aumentar las tasas de vacunación en las embarazadas.
Mujer embarazada recién vacunada contra la tos ferina

01/04/2024

Un bebé falleció en la segunda mitad de 2023 a consecuencia de tos ferina, según revela el Informe epidemiológico sobre la situación de la tosferina en España, 2023 del Instituto de Salud Carlos III, que señala que el lactante no presentaba condiciones de riesgo y su madre no se había vacunado durante el embarazo. Según el último Boletín Epidemiológico Semanal del citado organismo desde el 1 de enero de 2024 un total de 5.242 personas han contraído la enfermedad y se espera que la cifra de afectados siga aumentando.

PUBLICIDAD

Y es que a partir de la segunda mitad de 2023 y especialmente en estos primeros meses de 2024 se ha observado un notable incremento en el número de casos de tosferina en España, fenómeno que también se ha visto reflejado en otros países europeos. La tos ferina es una enfermedad endémica a nivel global y suele manifestarse a través de brotes epidémicos cada tres a cinco años. La presencia de estos brotes en naciones con altas tasas de vacunación, como España, es un fenómeno ya conocido desde hace décadas, que en parte se atribuye a que la inmunidad conferida por las vacunas contra esta enfermedad disminuye con el tiempo.

La tosferina es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa provocada por la bacteria Bordetella pertussis que en sus inicios se asemeja a un catarro, aunque presenta una tos muy característica y tan intensa que el paciente necesita tomar una bocanada de aire muy forzada y que produce un sonido que ayuda a su diagnóstico.

PUBLICIDAD

Puede ser especialmente peligrosa e incluso mortal en los primeros meses de vida. Por suerte, la vacunación de mujeres embarazadas ha demostrado ser altamente efectiva en proteger a los recién nacidos hasta que pueden recibir su primera dosis de la vacuna a los dos meses, ayudando significativamente a reducir la morbimortalidad asociada a esta enfermedad en este grupo vulnerable.

Mejorar las tasas de vacunación contra la tos ferina durante el embarazo

En el contexto español, el esquema de vacunación contra la tos ferina comprende cuatro dosis administradas a los dos, cuatro, once meses y a los seis años de edad, proporcionando una protección efectiva en los primeros años de vida contra las formas más graves de la enfermedad. No obstante, la protección ofrecida por estas vacunas se va reduciendo gradualmente.

PUBLICIDAD

Aunque las tasas de vacunación contra la tosferina en niños en España son altas, superando el 95% para las tres dosis durante el primer año de vida, la vacunación durante el embarazo presenta una cobertura menor, con un 87,2% en 2022, por lo que no alcanza el objetivo de cobertura óptima.

A pesar de los esfuerzos de vacunación y las vacunas disponibles, no se espera eliminar completamente la tosferina. Sin embargo, es posible reducir su frecuencia y gravedad de la enfermedad, y lo que es más importante aún, prevenir los casos graves de tosferina en los primeros meses de vida.

Se insta a las mujeres embarazadas a que se aseguren de recibir las vacunas recomendadas, incluyendo la vacuna contra la tos ferina entre las semanas 27 y 36 de gestación

La reciente atención mediática sobre casos graves de tosferina y el fallecimiento de lactantes a causa de esta enfermedad subraya la necesidad de continuar esforzándose por mejorar las tasas de vacunación durante el embarazo y asegurar que todas las mujeres embarazadas reciban información adecuada y comprensiva sobre la importancia de esta vacunación.

PUBLICIDAD

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) respalda la declaración emitida por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) perteneciente a la Asociación Española de Pediatría (AEP), instando a las familias a verificar y, si es necesario, actualizar los esquemas de vacunación de niños y adolescentes. De manera particular y urgente, se insta a las mujeres embarazadas para que se aseguren de recibir las vacunas recomendadas, incluyendo la vacuna contra la tosferina entre las semanas 27 y 36 de gestación, siendo óptimo hacerlo en la semana 27 o 28.

La AEPap también exhorta a los profesionales de la salud involucrados en el cuidado de niños y mujeres embarazadas a promover los beneficios de la vacunación y a mejorar el acceso a estas en los centros de Atención Primaria. Es crucial que las autoridades sanitarias proporcionen a estos profesionales toda la información necesaria para facilitar la vacunación a aquellos niños y mujeres embarazadas que aún no la han recibido. Además, siguiendo las recomendaciones del CAV de la AEP, se subraya la importancia de incluir la vacuna contra la tosferina en el calendario de vacunación de adolescentes, específicamente a la edad de 12 a 14 años.

PUBLICIDAD

Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Actualizado: 1 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD