PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Utilizan células de la membrana amniótica para regenerar cartílago articular

Cartílago articular dañado

20 de Septiembre de 2011

Una investigación española presentada recientemente en el Congreso Mundial de Artrosis 2011, que ha tenido lugar en San Diego (California, Estados Unidos) ha demostrado que la membrana amniótica constituye una fuente de células madre útiles en el desarrollo de un tratamiento de terapia celular que sirva para curar las lesiones del cartílago articular.

La Dra. Emma Muiños, del Instituto de Investigación Biomédica del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, ha definido los principales beneficios que se derivan de usar dos clases de células originarias de la membrana amniótica para regenerar determinadas lesiones del cartílago articular, debidas a traumatismos, sobrecarga o giros, explicando que no se crean conflictos éticos porque estas células pertenecen a un tejido que generalmente se desecha tras el parto, y que además no causan rechazo inmunológico por lo que se aceleraría la recuperación de estos pacientes.

Esta terapia puede evitar que una pequeña lesión termine degenerando en artrosis, una patología muy prevalente que en la actualidad no tiene cura

Actualmente las lesiones del cartílago articular tienen un difícil tratamiento debido a su escasa capacidad para auto-repararse y, en la artrosis, cuando el cartílago resulta lesionado el progreso de la lesión conduce a que todo el tejido sea destruido, ha señalado la investigadora, que ha añadido que el empleo de esta nueva terapia celular mejora los resultados conseguidos hasta ahora en el tratamiento de este tipo de lesiones.

En la investigación se han conseguido dos tipos de células de una única fuente tisular, las células mesenquimales estromales amnióticas humanas (CMEAh) y las células epiteliales amnióticas humanas (CEAh). Estos dos tipos de células han demostrado su capacidad para sintetizar un tejido con el que se cubren las zonas deterioradas, si bien las células mesenquimales son más apropiadas para ello. Si bien la experta ha señalado que todavía es necesario mejorar el tejido conseguido antes de empezar a elaborar modelos in vivo.

Prevención de la artrosis

Este tratamiento beneficiaría a los pacientes con una lesión condral, originada sobre todo por giros bruscos, traumatismos, o sobrecargas reiteradas, que por ejemplo son frecuentes en deportistas profesionales o personas cuyo trabajo conlleva cargas físicas elevadas.

La Dra. Muiños ha explicado que esta terapia puede prevenir que una lesión pequeña termine degenerando en artrosis, una patología muy prevalente que en la actualidad no es posible curar, y es una importante causas de dolor y discapacidad en España, donde se estima que el 80% de la población mayor de 65 años tiene artrosis.

En la actualidad las investigaciones para aplicar la medicina regenerativa a la reumatología se centran en la ingeniería tisular que, como explica la Dra. Muiños, pretende crear sustitutos biológicos que restablezcan, mantengan o mejoren la función tisular, para lo que es preciso combinar los métodos y principios de las ciencias de la vida con los de la ingeniería.

Estas técnicas, añade la experta, facilitarían que los tejidos de las articulaciones se recuperasen, y se podría así detener la progresión de la artrosis, o mejorar la calidad de un tejido después de una lesión.

Fuente: Sociedad Española de Reumatología (SER)

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'