PUBLICIDAD

Salud al día
Insuficiencia cardíaca
Cualquier enfermedad que dañe el corazón puede debilitarlo de tal forma que le impida realizar correctamente su función de bombeo de la sangre. Aprende a evitar las causas de la insuficiencia cardiaca y controlar esta frecuente enfermedad crónica.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Causas de la insuficiencia cardíaca

Para que un corazón acabe sufriendo insuficiencia cardíaca siempre se producen una serie de pasos:

  • Una causa inicial daña el corazón de manera que lo debilita y no se puede contraer correctamente o tiene que hacer grandes esfuerzos para hacerlo. Una vez que sucede esta causa inicial lo único que podemos hacer es retrasar la aparición de la insuficiencia cardíaca, a veces hasta varios años después.
  • Varios órganos reciben menos sangre de la que necesitan.
  • El cuerpo humano activa mecanismos compensadores para paliar la falta de bombeo sanguíneo. El mecanismo más importante es el sistema renina-angiotensina-aldosterona, que se activa en el riñón.
  • Los mecanismos compensadores se agotan o incluso favorecen el daño del corazón debilitándolo aún más entrando en un círculo vicioso.
  • El corazón entra en una situación de insuficiencia cardíaca. Es frecuente que aumente su tamaño para poder realizar el mismo trabajo que realizaba antes.

La mejor forma de evitar la insuficiencia cardíaca es prevenir la aparición de las causas iniciales que la provocan, pero no es del todo fácil, ya que son muy variadas. Las causas de insuficiencia cardiaca más importantes y que merecen la pena ser mencionadas son:

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD