Tétanos
Si no se previene o se trata a tiempo, el tétanos puede causar la muerte de la persona infectada, de ahí la importancia de conocer cómo se contagia y las vías de actuación para tratar esta enfermedad.

Diagnóstico del tétanos

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Para diagnosticar correctamente a una persona que está infectada por tétanos no hay pruebas eficaces y rápidas, las analíticas de sangre o líquido cefalorraquídeo están alteradas. Solo podemos contar con el juicio clínico del médico que atienda al enfermo, por ello la entrevista clínica y la exploración del enfermo son esenciales para un diagnóstico precoz y por tanto un tratamiento más efectivo.

PUBLICIDAD

Dos datos clave para sospechar una infección por tétanos son el antecedente de una herida en el mes anterior de la aparición de los síntomas y que el enfermo no se haya vacunado de tétanos o se desconozca si está vacunada.

En el caso del tétanos neonatal se necesita saber bajo qué condiciones de higiene y asepsia se realizó el parto y si la madre estaba vacunada para poder confirmar el correcto diagnóstico del tétanos.

Para valorar la gravedad del tétanos que sufre la persona infectada y sus posibilidades de supervivencia lo más importante es conocer el tiempo que ha pasado entre la infección y el comienzo de los síntomas, lo que se conoce como periodo de incubación. Podemos considerara un tétanos leve y con buen pronóstico el que tarda 10 o más días en aparecer, y grave aquel que tarde menos de 7 días. El tétanos que tarde entre 10 y 7 días en desarrollarse es un tétanos moderado, que a pesar de ello tiene mal pronóstico.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de mayo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD