PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El aprendizaje y memoria de las personas con Síndrome de Down se pueden mejorar

Niña con Sindrome de Down aprendiendo

20 de Noviembre de 2009

Científicos de la Escuela Médica de Stanford (EE.UU.) han detectado una posible vía para tratar con fármacos los síntomas cognitivos del Síndrome de Down, al comprobar que es posible mejorar los síntomas de esta patología al reestablecer los niveles de norepinefrina -un neurotransmisor- en el cerebro.

El trabajo, publicado en “Science Translational Medicine”, se ha centrado en equilibrar la cantidad del neurotransmisor norepinefrina en el cerebro, porque han visto que éste tiene la capacidad de revertir deficiencias cognitivas similares en ratones.

El estudio se ha basado en simular el Síndrome de Down en ratones creando una trisomía del cromosoma 16 en estos animales. De esta manera los ratones presentaron una discapacidad mental parecida a la de pacientes con este trastorno.

Las deficiencias del aprendizaje y la memoria fueron vinculadas con una zona del cerebro denominada locus coeruleus, que produce norepinefrina, el neurotransmisor imprescindible para que funcionen la memoria y el aprendizaje.

Observaron que la cantidad de norepinefrina era menor en el cerebro de estos ratones en comparación con los normales, lo que les permitió entender la degradación de neuronas en esta región del cerebro que sufren las personas con el síndrome.

Al tratar a los animales con medicamentos que restablecen el nivel apropiado de norepinefrina se observó una mejoría. Por tanto, se apunta a fármacos ya aprobados como posibles terapias para las deficiencias de aprendizaje y memoria de las personas que padecen Síndrome de Down, abriéndose una puerta a los orígenes de la discapacidad mental.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Miguel Pita
El experto en genética Miguel Pita explica cómo influye nuestro ADN en nuestro comportamiento y preferencias. Foto @CarlosGivaja.

Miguel Pita

Doctor en Genética y Biología Celular, y autor de 'El ADN dictador'
"Estamos más determinados genéticamente de lo que nuestro cerebro quiere reconocer, porque hemos perdido la capacidad de vernos como animales, pero si nos fijásemos en otros animales observaríamos que en su programa genético llevan escritos muchos instintos que condicionan su conducta"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

35%
es la tasa de embarazo por fecundación in vitro (FIV) en Europa
'Fuente: 'Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)''