PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El 28% de los españoles se automedica

Mujer se automedica

30 de Diciembre de 2009

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), con motivo de la presentación de su calendario para el año 2010, que tiene por título 'por un consumo responsable, cambiemos nuestros hábitos', señala que el 28% de los ciudadanos españoles consume medicamentos que no le han sido prescritos por el médico y que, el 30% de los mismos son antibióticos.

Desde la CECU abogan por la responsabilidad en el empleo de los fármacos, porque un uso racional contribuirá a mejorar la salud de los consumidores. Por ello, advierten que es necesario leer el prospecto que acompaña a los medicamentos y no automedicarse nunca, y recuerdan que se deben reciclar los medicamentos que no se vayan a consumir, utilizando para ello los puntos SIGRE (que se encuentran ubicados en las farmacias).

La Confederación hace referencia también a los derechos de los pacientes, que han sido reconocidos en Europa, y que incluyen desde que el paciente reciba un tratamiento individualizado y disponga de sufiente tiempo durante la consulta, hasta que sea indemnizado si se produce una negligencia médica.

Con respecto al uso de cosméticos, en el calendario se solicita a los ciudadanos que se muestren críticos con aquellos productos que se presentan como 'milagrosos'. Ana Etchenique, vicepresidenta de la CECU, explica que la efectividad de estos productos es discutible y que la publicidad de la que se sirven es por lo general engañosa.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''