Ozempic y Wegovy pueden reducir los efectos del alcohol y ayudar a beber menos

16/10/2025
Cada vez hay más pruebas de que los populares medicamentos para el control de la diabetes y la pérdida de peso –que se conocen por nombres comerciales como Ozempic, Wegovy o Mounjaro– podrían ser eficaces para reducir el consumo de alcohol. Ahora, un nuevo estudio del Instituto de Investigación Biomédica Fralin de VTC1 ha descubierto que estos agonistas de GLP-1 –que es el grupo de medicamentos al que pertenecen– reducen la velocidad a la que el alcohol ingresa al torrente sanguíneo, lo que también retrasa sus efectos en el cerebro y disminuye la sensación de embriaguez.
“Cualquiera que haya bebido sabe que no es lo mismo tomarse una copa de vino despacio que beber un trago de whisky e golpe”, ha señalado Alex DiFeliceantonio, profesor adjunto y codirector interino del Centro de Investigación de Conductas de Salud del instituto, en una nota publicada por el centro. Ambas bebidas pueden contener la misma cantidad de alcohol, pero el modo en que el cuerpo lo absorbe cambia la experiencia. Según DiFeliceantonio, esto es relevante porque “las sustancias que actúan más rápido en el cerebro tienen mayor potencial de abuso. Si estos fármacos ralentizan la absorción del alcohol, podrían disminuir sus efectos y ayudar a beber menos”.
Efectos del alcohol más lentos y menor sensación de embriaguez
En el estudio participaron 20 personas con obesidad (IMC superior a 30), la mitad de ellas tratadas con GLP-1 y la otra mitad sin medicación. Tras ayunar y consumir una pequeña barrita para estandarizar el contenido del estómago, se les sirvió una bebida alcohólica que debían terminar en 10 minutos. Los investigadores midieron su nivel de alcohol en el aliento, pulso, presión arterial y glucosa, y les preguntaron en varias ocasiones sobre lo borrachos que se sentían.
Los resultados se han publicado en la revista Scientific Reports2 y mostraron que, aunque todos consumieron la misma cantidad de alcohol –calculada para aumentar la concentración de alcohol en el aliento a alrededor de un 0,08%–, quienes tomaban medicamentos como semaglutida, liraglutida o tirzepatida experimentaron un aumento más lento del nivel de alcohol en sangre y, además, se sintieron menos ebrios. Después, los participantes permanecieron en observación hasta que sus niveles de alcohol bajaron de 0,02%, y se les volvió a preguntar por sus sensaciones y antojos.
Hasta ahora, los fármacos disponibles para tratar el alcoholismo, como naltrexona o acamprosato, actúan sobre el sistema nervioso central. En cambio, los GLP-1 parecen hacerlo a través del sistema digestivo, ya que retrasan el vaciado del estómago, lo que ralentiza la llegada del alcohol al torrente sanguíneo. “El hallazgo es prometedor porque sugiere que podríamos reducir el consumo de alcohol con medicamentos que ya se sabe que son seguros”, señaló DiFeliceantonio.
“Las sustancias que actúan más rápido en el cerebro tienen mayor potencial de abuso. Si estos fármacos ralentizan la absorción del alcohol, podrían disminuir sus efectos y ayudar a beber menos”
La idea del estudio surgió durante una reunión interna del instituto, impulsada por el profesor Warren Bickel, director del Centro de Investigación en Recuperación de Adicciones, quien falleció en 2024. Su equipo se inspiró en análisis de publicaciones de Reddit, donde varios usuarios comentaban que habían perdido el interés por el alcohol tras empezar a tomar estos medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso.
“Bickel siempre se preguntaba cómo podíamos ayudar a las personas de forma más rápida”, recordó DiFeliceantonio. “Usar un fármaco ya disponible y seguro podría ser una forma eficaz de hacerlo”. La primera autora del estudio, Fatima Quddos, destacó que esta línea de investigación no solo amplía el conocimiento científico, sino que también abre la puerta a nuevas terapias para quienes luchan contra la adicción.
En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.
- 1
Kelley, Leigh Anne. “‘How Drunk Do You Feel?’: Ozempic, Wegovy May Help Reduce Alcohol Use.” Virginia Tech, 15 Oct. 2025, https://news.vt.edu/articles/2025/10/research_fralinbiomed_difeglp1au.html.
- 2
Quddos, Fatima, et al. “A Preliminary Study of the Physiological and Perceptual Effects of GLP-1 Receptor Agonists during Alcohol Consumption in People with Obesity.” Scientific Reports, vol. 15, no. 1, Oct. 2025, pp. 1–11, https://doi.org/10.1038/s41598-025-17927-w.
Actualizado: 16 de octubre de 2025