PUBLICIDAD

Bebés y niños
Síndrome de Reye
El síndrome de Reye es una enfermedad con frecuencia mortal que afecta al hígado y el cerebro de los niños. Asociado popularmente a la toma de aspirina, en realidad se debe más a infecciones y problemas metabólicos.
Escrito por Dr. Alfredo Tagarro, Pediatra en el Hospital Infanta Sofía de Madrid

Tratamiento del síndrome de Reye

El tratamiento del síndrome de Reye es de soporte, generalmente en cuidados intensivos. Ante la sospecha de este síndrome en un niño se suelen administrar fármacos que ayuden al metabolismo intermediario, como las carnitinas. Además, se intenta disminuir el edema cerebral del afectado con medidas posturales, sueros hipertónicos y diuréticos.

Dentro del tratamiento del síndrome de Reye también puede ser necesaria la administración de ventilación mecánica, diálisis, anticonvulsivantes y dietas especiales.

Algunos niños pueden sobrevivir sin secuelas, pero lo habitual es que el Reye genere complicaciones con daño cerebral prolongado y crisis epilépticas.

Algunas enfermedades como el síndrome de Reye o las metabolopatías tipo Reye pueden precisar un trasplante hepático de emergencia, lo que mejora la supervivencia, pero convierte la enfermedad en un trastorno crónico. Son niños que precisan tratamiento inmunosupresor durante toda la vida para evitar el rechazo del hígado implantado.

Prevención del síndrome de Reye

La forma de evitar el síndrome de Reye, hasta donde se conoce actualmente, consiste en no usar aspirina para tratar la fiebre en los niños pequeños, sino utilizar en su lugar ibuprofeno, paracetamol o metamizol.

Si por alguna razón el niño debe tomar aspirina, debe vacunarse frente a la gripe y la varicela para disminuir las posibilidades de tener un síndrome de Reye.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD