En el año 2012 podría realizarse el primer ensayo con seres humanos de una vacuna para combatir la diabetes tipo I, que se probaría con niños y adolescentes libres de la enfermedad pero que presentasen un riesgo importante de llegar a desarrollarla, según ha informado Ramón Gomis, director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes en España.

PUBLICIDAD

La vacuna está siendo desarrollada por el científico español Pere Santamaria, y su equipo de la Universidad de Calgary, en Canadá.

Los científicos ya han identificado los marcadores que indican el riesgo potencial de desarrollar esta clase de diabetes, así que cuando la vacuna se haya terminado de elaborar, se procederá a evaluar a las personas con mayores posibilidades de sufrir diabetes tipo I y se comenzará la terapia con ellos.

En principio, está previsto que la vacuna se administre a niños que presenten un riesgo absoluto de desarrollar la enfermedad en los siguientes tres o cuatro años, tal y como ha explicado Santamaría, que señala que aunque ya se conocen los marcadores que confirman que un niño desarrollará diabetes, todavía no se utilizan porque en este momento no se puede evitar que la enfermedad aparezca, por lo que saber que el niño va a enfermar solo provocaría angustia a sus progenitores.

PUBLICIDAD

En niños y adolescentes, la diabetes se da en diez casos por 100.000 personas. El especialista ha afirmado que se trata de un sector de la población que despierta mucha preocupación por los problemas de salud que la diabetes les puede provocar en un futuro, y que por eso constituye un reto diseñar una vacuna que prevenga la aparición de la enfermedad. 

EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD