Un nuevo condón aumenta el placer y previene el VIH

Científicos estadounidenses diseñan un preservativo impregnado con sustancias antioxidantes capaces de combatir el VIH, y estimular al mismo tiempo las terminaciones nerviosas para aumentar el placer sexual.
Un profesional sanitario sostiene un preservativo en su mano
El nuevo preservativo se ha desarrollado gracias a los fondos aportados por la 'Fundación Bill Gates'.

Un nuevo preservativo diseñado por un grupo de investigadores indo-estadounidenses del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos), permitirá aumentar la sensación de placer sexual y, además, prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con el objetivo de fomentar su uso.

Los investigadores no solo pretendían proteger a los usuarios contra las infecciones de transmisión sexual, sino también que disfrutasen más de las relaciones sexuales y fomentar así el uso de preservativos

El supercondón, cuyo desarrollo ha sido financiado por la Fundación Bill Gates, está impregnado con una sustancia gelatinosa que ha sido reforzada con sustancias antioxidantes con la capacidad de atacar el VIH en el caso de que se rompa. Estos antioxidantes, según explica la Dra. Mahua Choudhury, investigadora del centro, pueden estimular las terminaciones nerviosas y, de esta forma, provocar un incremento del placer sexual.

PUBLICIDAD

Según esta experta, al desarrollar este producto pretendían no solo proteger a los usuarios contra las infecciones de transmisión sexual, sino también contribuir a que disfrutasen más de las relaciones sexuales, ya que de esta forma se fomentaría el uso de preservativos que, según datos de la ONU, no solo siguen sin ser accesibles para millones de personas, sino que muchas de ellas tampoco lo utilizan porque afirman que les impide obtener placer.

Por ello, este grupo de científicos se propuso elaborar un producto que motivara a la gente a utilizar preservativos. La Fundación Bill Gates donaron fondos hace dos años con la finalidad de que se desarrollase una nueva generación de condones más finos y que resultasen más eficaces para combatir estas enfermedades, y el prototipo de la Universidad de Texas es uno de los resultados de esta iniciativa.

PUBLICIDAD

La Dra. Choudhury prevé que el producto se pueda comercializar dentro de un año aproximadamente, y explica que cuando se fabrique a gran escala su coste se reducirá a unos centavos de dólar, por lo que será bastante accesible a la población con pocos recursos.

 

Actualizado: 16 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD