La píldora anticonceptiva reduce el riesgo de cáncer ovárico

Hasta 28 países países han visto reducidos sus casos de cáncer de ovario en los últimos años, según un reciente estudio una de las causa principales podría ser el uso generalizado de anticonceptivos orales.
Una joven sostiene un blíster con píldoras anticonceptivas
Tomar la píldora anticonceptiva y la reducción de terapias hormonales para la menopausia, podrían haber favorecido la disminución de casos de cáncer de ovario.

Las muertes por cáncer de ovario se han reducido a nivel mundial entre los años 2002 y 2012, y una de las causas de este descenso sería el uso cada vez más habitual de anticonceptivos orales. Así lo ha asegurado un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Milán, en el que se asegura que tomar la píldora anticonceptiva, junto con la disminución de las terapias hormonales para la menopausia y las mejoras en el diagnóstico de este tipo de tumores reducen el riesgo de sufrir cáncer de ovario.

PUBLICIDAD

La investigación se ha realizado con los datos sobre la prevalencia y la mortalidad causada por el cáncer ovárico desde 1970 hasta la actualidad, con informes proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo, que ha sido publicado en la revista Annals of Oncology, revela que los casos de fallecimiento por este tipo de cáncer se han visto reducidos alrededor de un 10% en 28 países europeos. Sin embargo, ha sido de manera desigual entre ellos, pues el uso de anticonceptivos orales no se ha regularizado a la vez en Europa, sino que algunos países empezaron a utilizarlos más tarde, como es el caso de España, Grecia o Italia.

Los resultados del estudio revelaron que los casos de cáncer de ovario han descendido en torno a un 10% en Europa por el uso de anticonceptivos orales

Analizando los datos país por país cabe destacar a Estonia como uno de los estados que más descenso ha tenido en casos de cáncer de ovario, un 28% menos, seguido por Dinamarca con un 24% y Estados Unidos con un 16%. En el polo opuesto se encuentran países como Japón, que ha registrado una bajada del 2% en la incidencia de este tipo de cáncer, o Bulgaria, con un ligero ascenso. La tendencia que prevén los expertos hasta 2020 es decreciente, con una reducción del 15% de casos en Estados Unidos y un 10% en Europa y Japón.

PUBLICIDAD

En España se diagnostican alrededor de 3.300 casos de cáncer de ovario cada año y es el cuarto tipo de tumor más común en las mujeres españolas. Aquí, según el estudio, se ha registrado un descenso muy reducido, aunque hay que destacar que aún así España cuenta con un índice de defunciones por cáncer ovárico inferior a los que se observan en el norte y centro de Europa. Sin embargo, se predice que este país será el único de la Unión Europea que no tendrá una tendencia descendente, sino que aumentará ligeramente hasta 2020.

 

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD